Recibe CEUMH premio México muy mexicano de CONCANACO SERVYTUR
PACHUCA, Hgo., 17 de octubre de 2022.- La contratación de estudios y servicios de la iniciativa privada le costaron millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, entre ellos un supuesto hackeo de información, que se sospecha como un autosabotaje o simulación para beneficiar a una empresa constituida precisamente previo a este ataque cibernético.
El titular de la SEPH Natividad Castrejón Valdez, previo a la consulta para conformar el Plan Estatal de Desarrollo, indicó que existen varios estudios solicitados por la pasada administración para conocer las problemáticas a atender para priorizar la acción del Estado en favor de la población, y cuyo costo al erario fue exorbitante.
Indicó que aunque algunos cumplen con el fin y son extensos, su precio fue exagerado, mientras que otros, “parecen más secuelas o copias de la estafa maestra que una realidad concreta”.
En esta etapa de entrega-recepción que sigue su rumbo de inspección, advirtió casos que no son del todo claros en su precio y fin, por lo que, a reserva de revelar más información, será la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo la que dará a conocer lo que se ha encontrado, los montos por los cuales se contrató y la investigación que se sigue ante posibles irregularidades en la contratación de estos.
Destacó que existe entre la inspección un teórico secuestro de la información de la SEPH por un hackeo a sus servidores durante la pasada administración, pues secuestraron datos sensibles, sin embargo, no se llevaron información de la nómina, sino sobre el alumnado, de los integrantes de consejos de participación de padres de familia, por mencionar algo.
Si bien los responsables del hackeo pidieron una recompensa para devolver la información hurtada, el gobierno no accedió a pactar.
Lo extraño y confuso, es que se contrató a una empresa para recuperar la información, la cual se constituyó casualmente día previos al hackeo, a la que se le pagó una cantidad millonaria para hacer esta labor.
Agregó Castrejón que ahora realizarán un nuevo estudio pero este se le encargará a una universidad para darle eficiencia y reducir los costos.