A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 17 de junio de 2017.- La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, destacó que Hidalgo es el primer estado del país que articula el trabajo de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta Educación Superior, para mejorar la calidad educativa en beneficio de los niños y jóvenes.
Durante su participación en Pachuca, en el marco de la presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME), Schmelkes del Valle enfatizó la importancia que tiene la creación, por iniciativa de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de las academias estatales de Matemáticas, Inglés, Lenguaje y Comunicación, Educación Intercultural, Educación Especial, y para la atención de Escuelas Multigrado de Educación Básica.
Resaltó la relevancia de que las acciones de estas academias operen a través de los Consejos Técnicos Regionales, los Consejos Técnicos de Zona, y los Consejos Técnicos Escolares, tanto de Educación Básica como de Educación Media Superior, como parte de la articulación educativa.
Manifestó que con la creación de la primera Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, el primer Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, y ahora con la instauración de la Academia Estatal de Educación Intercultural de la SEPH, Hidalgo se ha convertido en un estado pionero en materia de interculturalidad en el país.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, al presentar el PEEME, aseguró que para el sector educativo estatal, el principal objetivo es que los niños y jóvenes aprendan bien.
Señaló que con el apoyo y compromiso de los maestros se trabaja para que los estudiantes hidalguenses reciban una educación de calidad, y tengan un buen desempeño académico y resultado educativo.
Sayonara sostuvo que en el marco del PEEME, se trabajará para abatir la deserción escolar, aumentar el desempeño académico, incrementar la eficiencia terminal e implementar los procesos técnicos escolares para la planeación, seguimiento, evaluación, y la rendición de cuentas de los procesos educativos.
Puntualizó que las evaluaciones deberán ser pertinentes con la mejora continua en las aulas, e impactar en todo lo que se realice. Resaltó el interés de abatir las brechas existentes en los resultados educativos.
Indicó que en Hidalgo el principal eje para el diseño e implementación de políticas públicas educativas es la articulación de todos los niveles educativos.
Subrayó que las seis academias estatales que se tienen conformadas actualmente, son el eje rector fundamental y sustantivo de las políticas que se replicarán en los Consejos Técnicos Escolares.
Dijo que dichas academias tienen el objetivo de establecer un trabajo colegiado entre pares, pero de manera interinstitucional articulando a la Educación Básica, Media Superior y Superior para el diseño de estrategias.
Aseveró que estas acciones permitirán lograr los indicadores del Programa Sectorial de Gobierno, de la administración estatal que encabeza Omar Fayad Meneses.