A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de agosto del 2020.- Con cifras aún inciertas, el nuevo ciclo escolar se inicia mañana en Hidalgo con un panorama inusitado derivado de la pandemia de Covid-19 que obligó al cierre de escuelas y que provoca daños económicos sostenidos.
BAJARÁ 15% MATRÍCULA DE COLEGIOS
Pero es un hecho que hay deserciones en los 1,320 colegios particulares hidalguenses que brindan servicios educativos a 110, 654 alumnos, según cifras de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística de la SEP correspondiente al ciclo escolar 2018-2019.
Directores y administradores de algunos planteles privados informaron que algunos padres de familia han comentado que no pueden seguir pagando colegiaturas, inscripciones, paquetes de libros, uniformes y otros conceptos debido a pérdida de empleo o disminución de ingresos por las secuelas financieras de la epidemia activa.
En la mayoría de los colegios se han ofrecido modestos descuentos y facilidades de pagos a plazos pero no es suficiente para todos.
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarera, informó éste domingo que se calcula que en todo el país la deserción será del 15 por ciento, lo que equivale a 800 mil estudiantes que dejarán de asistir a los colegios de todos los niveles desde preescolar hasta profesional.
Las cifras exactas se conocerán el mes entrante ya con cortes de datos de cada institución, manifestó a Quadratín Hidalgo.
Hoy, algunas escuelas privadas reportan la salida del 15 por ciento de los alumnos pero en otros casos es del 50 por ciento, que los ubica en el riesgo de cerrar, agregó García Camarera.
MÁS DE UN MILLÓN DE ESTUDIANTES EN HIDALGO
Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisan que en Hidalgo el sistema escolarizado atiende más de un millón de alumnos.
El sistema público atiende a 891 mil alumnos y el privado a 110 mil.