
Celebra SNTE Día Internacional de la Mujer y Día de las Madres en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 9 de mayo de 2017.- En el marco del Día de la Madre, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de su Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), llevó a cabo la impartición de la conferencia denominada “La Mujer No Existe (En Totalidad)”, dictada por David Fernando Zúñiga Sánchez.
La directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, detalló que las madres tienen un rol decisivo en las familias, que son una fuente potencial de cohesión social e integración, la relación madre e hijo es fundamental para el desarrollo sano de los niños. Indicó que las madres, además, no son únicamente fuente de cuidado, también contribuyen al sustento de sus familias, lo que debe reconocerse.
Subrayó que la indicación del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es que se promuevan este tipo de conferencias entre las mujeres y hombres que trabajan en la administración pública, ya que se debe hacer visible el papel que juegan las mujeres en el mundo laboral y familiar.
Señaló que históricamente la maternidad ha sido concebida como un evento biológico que sólo afecta a las mujeres, además de que se ha identificado la condición de mujer como la condición de madre, por lo que la UIIMH reconoce la necesidad de desmitificar la maternidad como única forma de realización de las mujeres.
La titular de la Unidad de Promoción Voluntaria de la SEPH, Janette Vargas Rodríguez, puntualizó que la participación de la mujer en el desempeño de su papel de madre en la sociedad siempre aparece eminentemente ligado al de sus hijos, ya que trabaja incansablemente para que sus hijos tengan goce y disfruten de lo mejor.
David Fernando Zúñiga Sánchez, destacó los roles de la mujer a través de los siglos, además de que señaló las formas en las cuales se está llegando a lograr una equidad de género e igualdad en todos los aspectos. Señaló que lo que se desea es modificar patrones de conducta para lograr una mejor sociedad.