Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 1 de octubre de 2020.- “El primer acercamiento de los niños y jóvenes a las artes se da a través de los libros que hay en casa, lo que les permite desarrollar un coeficiente creativo a través de la contemplación de líneas y trazos”, afirmó Alicia García Sánchez “Licha Matita”, creadora de arte, ilustración y títeres.
Durante la edición virtual de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2020, la creadora explicó que sus inicios en el mundo de la ilustración y los títeres, se dio desde muy niña, cuando tenía una gran inquietud por destrozar juguetes y muñecas para transformarlos y elaborar nuevos personajes.
Dijo que, al entrar a la educación secundaria, sus padres decidieron inscribirla en clases de pintura y dibujo, para que desarrollará su talento y creatividad, “a la fecha quiero seguir aprendiendo”.
Indicó que, en la actualidad, la sociedad en general habla poco con los niños y, en cambio, se les busca distraer con tabletas o celulares, sin darse cuenta de la importancia del arte y la cultura.
En este contexto, dijo que, en lugar de gastar los recursos familiares en cosas innecesarias, en juguetes costosos y de pilas, es mejor invertir en colores, en hojas blancas y en libretas, porque son herramientas que les permiten a los niños desarrollar el lenguaje del dibujo, a través de su creatividad.
El dibujo es un lenguaje necesario para toda la humanidad, y principalmente para los niños de las grandes ciudades, a quienes es necesario desvincular un poco del chip de la tecnología y conectarlos con la naturaleza, como viven la niñez en las comunidades indígenas, donde no han llegado tanto las nuevas herramientas tecnológicas, aseguró Licha Matita.
Todas las transmisiones de conversatorios, presentaciones, talleres, documentales y eventos artísticos se pueden observarse a través del Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.