Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la exposición denominada “Del Rancho a la Capital. Colecciones Carlos Monsiváis”, en el museo Casa Grande, en donde se pueden admirar cerca de 48 imágenes de Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Sara García, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin-tan”, entre otros personajes destacados durante la época del cine de oro.
Dicha exposición fue lograda gracias a la vinculación que tiene la máxima casa de estudios del estado con el Museo del Estanquillo, entre las obras más destacadas esta; Lobby cards, fotografías y stills, extraídas de largometrajes como “Los Olvidados”, “María Candelaria”, “La Zandunga”, “Águila o Sol”, “Enamorada”, “Allá en el Rancho Grande”, “Los hijos de María Morales”, “Juan Charrasqueado”, “Los de abajo”, “Flor Silvestre.
La inauguración corrió a cargo de Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura, quien comentó que dicha exposición es el inicio de una serie de actividades que se realizarán en coordinación con el Museo de Estanquillo.
Por su parte, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, manifestó que Carlos Monsiváis tenía un amor por la cultura y por el Cine de Oro, al ser esta una época que le dio a México prestigio internacional y ayudo a diversos artistas nacionales a posicionarse como favoritos fuera del extranjero.
“Esta exposición ha gustado muchísimo porque las personas adultas pueden recordar estos tiempos y las generaciones jóvenes conocer esta etapa. Qué maravilla que se presente en la Casa Grande de la Universidad, donde está abierto al público, localizado en la Plaza Central de Real del Monte, celebrando también los 150 años de la institución con eventos culturales”, subrayó.
La exposición “Del Rancho a la capital” está abierta para todo el público en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo dentro de las instalaciones del museo Casa Grande, la cual se podrá observar hasta el 24 de abril del año en curso.