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PACHUCA, Hgo., 4 de diciembre de 2020.- Durante la conferencia denominada “La industria editorial en tiempos de pandemia”, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Ignacio Uribe Ferrari, pro-secretario del Consejo Directivo de la CANIEM y coordinador de la Comisión de Estadística del mismo organismo, y el Dr. Alejandro Ramírez Flores, director general de la Cámara, presentaron los principales indicadores del sector editorial privado en México correspondientes al año 2019, así como una estimación de venta y facturación de los tres primeros trimestres de 2020.
Se presentó un reporte de los indicadores del sector editorial privado en México correspondientes a los tres primeros trimestres de 2020, reportando que, debido a la cuarentena, el sector editorial mexicano ha dejado de facturar en el periodo del 1 de enero al fin de noviembre de este año, 2 mil 329 millones de pesos netos, para reportar hasta la fecha sólo un total de 8 mil 797 millones de pesos, lo que significa una reducción de 22 por ciento con respecto a 2019.
En cuanto a la venta de millones de ejemplares impresos, durante 2020 y debido a la emergencia sanitaria por la Covid 19, la industria editorial mexicana ha dejado de vender 25 millones de ejemplares hasta la fecha, y se estima que 2020 se cerrará con una venta de 99 millones de libros, es decir, una reducción de 20 por ciento con respecto a 2019.
Por otra parte, la venta de ediciones digitales continúa con incrementos anuales, registrándose en 2019 un aumento de ellas alcanzando el 2.03 por ciento del mercado total de libros en México. Durante 2019 la facturación neta de ediciones digitales fue de 232.5 millones de pesos, integradas por 182.6 mdp referente a fondo y a 49.9 mdp en cuanto a libros de novedad.