Fomentar cultura, primordial para desarrollo de comunidades: Menchaca
PACHUCA, Hgo., 20 de septiembre de 2019.- Este mediodía iniciaron los trabajos del Encuentro de Mediadores de Lectura de Hidalgo destinados a generar la agenda para el fomento a la lectura en 50 salas existentes en el estado.
Mediadores de lectura voluntarios de todo el estado se reúnen este fin de semana en Pachuca para discutir y compartir experiencias y saberes de la labor que realizan en sus localidades.
En la ceremonia de inauguración se destacó el trabajo de los mediadores como un generador de puentes de entendimiento fundamentales para crear, fortalecer y valorar el tejido social a través de la lectura.
Celia Ramírez, responsable de Planeación de Salas de Lectura y Sistematización del Programa Nacional de Salas de Lectura, en su intervención, subrayó que el programa ha trascendido a lo largo de 25 años a través de distintas administraciones federales gracias al trabajo voluntario de los mediadores, quienes este 20, 21 y 22 de septiembre estarán en el encuentro para identificar fortalezas y debilidades, así como adaptarse al cambio constante y los retos del fomento a la lectura.
Por su parte, José Olaf Hernández reconoció la labor de los mediadores y con cautela expuso que buscará mecanismos para apoyar su trabajo “según lo que se acuerde con la Secretaría de Cultura federal Y lo autorizado por el Gobierno de Hidalgo».
No obstante, anunció que se buscarán los apoyos para lograr que las 50 salas de lectura crezcan y a fin de año sean cien en el estado y esperan concretar la instalación de paralibros, acción largamente retrasada.
Este espacio representa el relanzamiento del Programa Estatal de Fomento a la Lectura con el apoyo de los mediadores, quienes conocen de primera mano las necesidades de sus comunidades.
En su oportunidad, intervinieron mediadores reconociendo que el encuentro es el primer paso para emprender acciones a favor del fomento a la lectura, aunque también señalaron el mínimo presupuesto destinado al fomento de la misma.
Sin embargo, también subrayaron la importancia de esta actividad que servirá para dar a conocer las necesidades y revisar, rectificar y mejorar cada sala en Hidalgo.
Finalmente, se agradeció la intención de las autoridades estatales, sobre todo, al interesarse no sólo por animar a la lectura, sino a la formación integral de lectores.