Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 15 de junio de 2022.- El Gobierno federal invertirá 490 millones de pesos en este segundo semestre de 2022 para atender mil 952 escuelas esto bajo el programa de La Escuela Es Nuestra, confirmó el delegado de los Programas de Bienestar en Hidalgo a Abraham Mendoza Zenteno.
Continuando con la aplicación de programas en materia educativa el funcionario federal aseguró qué del mes de junio a septiembre se intervendrán estás casi 2000 escuelas que están dentro del plano de planteles indígenas y de zonas de alta y muy alta marginación en el estado.
Abundó Mendoza Zenteno que estos 490 millones de pesos se busca que el programa atienda en este periodo al 75 por ciento de las escuelas en todo Hidalgo de los cuales 10 municipios tendrían la totalidad de sus escuelas de educación básica atendidas, tales como Chilcuautla, Emiliano Zapata, Eloxochitlán, Nopala de Villagrán, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Tlaxcoapan, Jaltocán, Juárez Hidalgo y Zapotlán de Juárez.
Destacó a su vez que existe un recurso por 130 millones de pesos aprobado por el Congreso del estado de Hidalgo para este ejercicio fiscal, el cual de acuerdo a las bases de LEEN permite recurso concurrente mismo que, de afinar los detalles y acuerdos podría aplicarse para intervenir a otras 800 escuelas, el cual se destinaría a las escuelas de la franja sur de la entidad.
Por el momento la distribución de las escuelas atender se distribuye de la siguiente manera: para la región Huasteca 327 escuelas, la región Actopan 239, Pachuca 39, en Tepeapulco 150, Tula de Allende 169, Tulancingo de Bravo 309, Zacualtipán 213 y la región Zimapán 240 institutos de educación básica.
De acuerdo a las bases del programa se establece qué se puede entregar 200 mil pesos a aquellas escuelas con una matrícula de 2 a 50 alumnos, 250 mil pesos aquellas de 51 a 150 alumnos y hasta 600 mil a aquellos superior a su matrícula de estudiantes de 150.
El recurso puede destinarse a tres rubros para infraestructura y equipamiento, para horario extendido de labores en clases o para servicio de alimentación al alumnado, mismo que se acuerda mediante un comité un integrado por padres de familia y autoridades de la escuela para atender los problemas o necesidades de la escuela.