PACHUCA, Hgo., 19 de enero de 2021.- Con el objetivo de impulsar la educación ambiental y dada la facilidad de contar con aplicaciones electrónicas, expertos desarrollaron una herramienta que apoya en la correcta gestión de los residuos del hogar, escuela y oficina.

Separación Ecológica de Residuos (SER) fue presentada hoy por el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (Cibruc) y que está disponible de forma gratuita para dispositivos Android o iOS.

Martín Alfredo Alegría, presidente de Cibruc, informó esta mañana que es urgente comenzar la gestión de residuos en hogares y negocios para dar inicio a la economía circular local y familiar, siendo esta la primera aplicación en el mundo destinada a apoyar a la población en la gestión de la basura que produce.

Integrada con el apoyo de expertos en gestión de residuos, SER explica detalladamente, con información científica, qué son los residuos sólidos urbanos, el grado de contaminación que generan el Forsu (fracción orgánica) como el Firsu (fracción inorgánica).

Contiene un apartado sobre residuos de manejo especial y uno de residuos biológico infecciosos, explicando también la disposición final y cuántos tipos de sitios para disponer residuos existen.

Se proporcionan detalles sobre cómo realizar la gestión de residuos fuera del hogar, ya sea en escuelas, oficinas y oficinas de gobierno.

Se incluye una explicación de las posibilidades de aprovechamiento de los residuos para generar una economía circular con ellos, por lo que se explica el valor que tiene el Forsu y el Firsu, describiendo las tecnologías que lo procesan, las energías generadas y qué subproductos se pueden obtener.

Asimismo, la aplicación, desarrollada por Alan Cejudo y Martín Alegría, jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, muestra un detallado apartado sobre medidas que pueden aplicarse para el mejor aprovechamiento del agua y cómo no contaminar las descargas.

Los éxitos y avances pueden compartirse con familia y amigos para impulsar a la correcta gestión de los residuos.

En la aplicación existe un apartado de capacitación a instituciones públicas y privadas, donde pueden verse las capacitaciones que se pueden impartir por parte de CIBRUC.