Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Laboran más del 39% de alumnos de sexto de primaria en Hidalgo: INEE

Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
 
| 18 de Mayo de 2017 | 11:16
 A-
 A+

 

PACHUCA, Hgo., 18 de mayo de 2017.- Si bien la edad mínima legal para trabajar es de 15 años, en la entidad en promedio el 39.4 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria laboran por alguna remuneración o ninguna, lo que puede afectar en el desempeño de sus habilidades dentro del aula.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de 2017, expone que el trabajo infantil vulnera los derechos de los niños, situación que deriva en consecuencias negativas para su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Para el caso de Hidalgo, un 39.4 por ciento de estos alumnos de nivel primaria que oscila entre los 11 a 12 años de edad se encuentra en condiciones laborales, algunos con paga económica, otra en especie u otros simplemente no perciben alguno de los anteriores.

De este universo que captó el informe, el 15.5 por ciento de los estudiantes trabajan y perciben un pago en efectivo, en este caso se explica que existe entre la labor escolar y el trabajo una asociación negativa, pues su promedio se reduce 24 puntos en Lenguaje y Comunicación y 20 en Matemáticas, por lo demandante de la actividad laboral.

Mientras que aquellos que tienen una remuneración en especie son el 9.2 por ciento y aquellos que laboran sin conseguir una paga como las comentadas anteriormente también presentan traspiés menores de 11 puntos menos en Lenguaje y Comunicación, y 9 puntos menos en Matemáticas.

Contrario a lo anteriormente presente, un 58.8 por ciento de los alumnos de sexto de primaria no realizan alguna actividad de trabajo, lo que podría orillar a tener mejores promedios de aprendizaje escolar.

Actualmente el gobierno del estado de Hidalgo cuenta con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, la cual esta facultada para atender esta problemática.

Éste es un Órgano Colegiado de carácter permanente, que tiene por objeto coordinar las políticas, programas y acciones para prevenir, combatir y erradicar esta practica, que se integra por representantes de 20 de dependencias estatales, órganos autónomos y delegaciones federales.