A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de 2017.- Durante el ciclo escolar 2016-2017, un total de 56 mil 960 estudiantes son atendidos en educación indígena, desde educación inicial hasta primaria, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) en el 2015 existían mil 91 escuelas indígenas en Hidalgo, las cuales dan atención al universo estudiantil antes descrito.
De forma desglosada, existen 484 escuelas de preescolar que enseñan en lengua indígena, con una matrícula de 15 mil 894 estudiantes; de las cuales 431 fueron edificadas para la enseñanza, 52 fueron adaptadas para enseñar y uno es de materiales ligeros o precarios.
Mientras que en primaria se tienen 607 instituciones que imparten clases a 39 mil 014 alumnos. De este número de escuelas, 530 fueron construidas para enseñanza indígena, 72 fueron adaptadas y dos son de materiales ligeros o precarios.
En cuanto a los infantes que cursan educación inicial, son dos mil 52 estudiantes y ellos son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Las escuelas se ubican en la zona Huasteca en donde enseñan en náhuatl; en la zona del Valle del Mezquital donde se enseña en hñahñu; y en la Otomí-Tepehua se educa en hñahñu a excepción de Acaxochitlán donde se imparte en náhuatl.