
Pide SNTE a padres fortalecer la educación integral de sus hijos
PACHUCA, Hgo, a 5 de febrero 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, impuso dos multas al Centro Universitario Hidalguense (CUH) tras la queja iniciada por ex alumnas de este centro educativo, quienes denunciaron la suspensión de becas sin aviso, retención de documentos oficiales y hostigamiento por parte de los directivos.
De acuerdo con los expedientes PFC.HGO.B.3/000971-2018 y PFC.HGO.B.3/000973-2018 cuyas copias posee Quadratín, el Centro Universitario Hidalguense (CUH) enfrentó dos quejas que perdió, ya que sin motivo y sin aviso retiró alevosamente la beca a las estudiantes, lo cual contradice los servicios educativos que pregona esta institución y que sirven como gancho para hacerse de estudiantes.
En ambas resoluciones, la Profeco determinó que el Centro Universitario Hidalguense no presentó ninguna prueba para defenderse de las acusaciones de las quejosas a quienes asistió la razón.
En uno de los expedientes se exhibe que los directivos del CUH, actuaron de forma alevosa al retirar las becas a las estudiantes, sin que fueran informadas anticipadamente por algún medio.
En fechas distintas, la Profeco solicitó al CUH presentar los acuses de recibido donde informaba a ambas estudiantes que se les retiraba la beca así como las razones, pues de lo contrario se estaría cometiendo un abuso contra ambas.
“El Centro Universitario Hidalguense no desahogó el requerimiento hecho el 1 de noviembre del 2018 consistente en acuse de recibo firmado por la consumidora donde se le dio a conocer que perdió su beca no obstante de encontrase notificado y apercibido oportunamente”, señala parte de la resolución emitida por la Profeco bajo el expediente PFC.HGO.B.3/000971-2018.
Y es que a través de su apoderada general, Daniela Mota Simón, el Centro Universitario Hidalguense (CUH) quiso desacreditar ambas quejas, pese a que no presentó pruebas ni argumentos a su favor, además de que fue notificado oportunamente, lo que a juicio de la dependencia federal derivó en un “desacato intencionado”.
En el segundo caso, la Profeco también dio la razón a otra ex alumna que inició el expediente PFC.HGO.B.3/000971-2018, y al igual que en el primer caso, el Cetro Universitario Hidalguense intentó negar los hechos, pero incurrió en un segundo desacato, al no desahogar el requerimiento que se le solicitó el 30 de octubre consistente en el acuse de recibo firmado por la institución donde se le haya notificado a la denunciante antes del pago de su mensualidad de que se le canceló su beca.
La multa impuesta al CUH por las dos quejas sumó un total de 600 pesos.