Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
PACHUCA, Hgo., 26 de abril de 2018.- «Los muros que existen alrededor del mundo y dividen las zonas territoriales atentan contra el crecimiento y libertad de los seres humanos», refirió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola durante la inauguración de la muestra fotográfica del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018.
En esta ocasión la VIII edición del FINI 2018 se presenta con el tema «Fronteras» y como primera actividad se realizó la exposición del fotógrafo alemán Kai Wiedenhöfer nombrada «Confrontier», en la que representa los conflictos y situaciones que las personas han atravesado a lo largo de los años por la construcción de los muros que existen en diferentes partes del mundo.
Las 12 fotografías que contemplan la exposición muestran los muros edificados en las fronteras principalmente de los países de Medio Oriente como Cisjordania, Chipre, India-Pakistán, en esta colección está el muro entre Estados Unidos-México, el cual próximamente aumentará sus dimensiones ante la imposición del presidente de E.U Donald Trump para evitar la entrada de migrantes al territorio extranjero.
«No hay diferencia entre las fotografías del muro de Tijuana, el de Berlín o el de Chipre, porque al final todos atentan contra el crecimiento y la libertad de los seres humanos; el día que tengamos claro que somos la única raza que existe en la humanidad trabajaríamos y seríamos mejores personas» manifestó el líder universitario.
Abundó que estos muros deberían desaparecer, ya que son limitantes para un desarrollo social y equitativo.
«La frontera más grande es la que limita la mente de la gente y no le permite pensar y entender que juntos podríamos ser mejor» añadió.
A partir del día de hoy y hasta el cuatro de mayo se llevará a cabo el FINI 2018, en el que se realizarán diversas presentaciones en torno al tema de Fronteras y sus variables.
Con este tipo de actividades en donde los temas de relevancia social y actualidad son la orden del día, se busca generar conciencia en los jóvenes para desarrollar su cultura como parte de la sociedad.