A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 27 de octubre de 2018.- En representación de la entidad, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Juan Benito Ramírez Romero, participó en el Seminario Nacional “Tendencia de la Formación Docente en Educación Media Superior”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Ciudad de México.
Ramírez Romero participó en la mesa de diálogo: “Recuento de lo realizado en materia de formación docente”, que se realizó con el objetivo de generar una reflexión crítica sobre lo realizado hasta ahora en materia de formación docente y su impacto en la formación de las y los estudiantes de Educación Media Superior.
El diálogo dio inicio con una revisión retrospectiva de las acciones emprendidas desde la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), hace diez años. El Subsecretario Ramírez Romero, señaló que esta Reforma, constituye un parte aguas en la Educación Media Superior e invitó a sumarse a la catarsis de los esfuerzos realizados, para conformar un Marco Curricular Común y redefinir el perfil de docentes que se ha venido perfeccionando en la Reforma Educativa actual.
Reconoció el compromiso del SEMS a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) en el desarrollo y seguimiento de proyectos, sobre todo, en el campo de la capacitación de docentes, y que ha permitido que ahora se contextualicen los procesos y las herramientas de enseñanza, y se hayan podido encauzar los esfuerzos para establecer programas y acciones de actualización organizándolos en cinco campos disciplinares.
Puntualizó que lo primero que hay que revisar, antes de formular cualquier política pública, es la condición actual de los docentes, destacando factores como el estrés y la administración del tiempo como elementos que afectan su actividad áulica y que repercuten en su desempeño y vida personal.
Resaltó la importancia de llevar al docente a una capacitación en las nuevas tecnologías, que les permita el aprovechamiento de recursos digitales de aprendizaje, ya que son reclamos del esquema global, amén de impulsar un bachillerato con enfoque intercultural.