Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 3 de diciembre del 2021.- Como parte de las actividades del Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por Ticmas, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, participó en el panel “Gestionar la adversidad: el desafío de los modelos híbridos”, para hablar sobre referentes educativos de México, Chile, Perú, Argentina y Colombia.
En su participación, el secretario Atilano Rodríguez Pérez dialogó en el panel con el director del Colegio Hebreo Monte Sinaí de la Ciudad de México, Daniel Smeke, y el director Ejecutivo del Colegio Alemán, Alexander Koehn, sobre la educación como la parte fundamental en el desarrollo de una persona, familia, sociedad y país, haciendo énfasis en la evolución de las oportunidades educativas en las comunidades más alejadas. Hizo referencia a su experiencia personal siendo originario de una comunidad rural y haber transitado en escuelas públicas a lo largo de su desarrollo académico, donde vivió una de las problemáticas principales en el país en aquel entonces, que era hacer llegar la educación básica a toda la población.
En este sentido, destacó la importancia de hacer frente a un nuevo modelo educativo, la suma de voluntades, la brecha generacional, la capacitación del cuerpo docente para la educación a distancia, la participación de madres y padres de familia y la mejora continua en las características que hoy la pandemia ha marcado.
También destacó las acciones para enfrentar algo desconocido como lo ha sido la pandemia, los lineamientos y los protocolos para un retorno seguro a las aulas, y la capacitación en el uso de las tecnologías y uso de plataformas dirigido al cuerpo docente, directivo y toda la comunidad educativa en general, donde la articulación institucional que ha impulsado desde el inicio de su administración el gobernador Omar Fayad, ha sido vital, lo cual ha ayudado a la implementación de un modelo híbrido, que se ha dado a partir de la planeación que ha otorgado una gama de recursos tecnológicos y didácticos, lo cual ha motivado a vincular el aspecto pedagógico con el uso de las tecnologías.
El titular de la SEPH señaló que en Hidalgo se han llevado a cabo diversas acciones para salvaguardar la salud e integridad de la comunidad educativa durante la pandemia y que al mismo tiempo se continúe con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, como parte de la concientización que se ha hecho en la comunidad escolar sobre el cuidado del medio ambiente, en la entidad las escuelas se han sumado a la estrategia federal “Regresa a clases con un árbol”, así como a la conmemoración del Día Nacional del Maíz, y el concurso nacional de Escuelas por la Tierra, siendo Hidalgo uno de los estados más participativos y con el mayor número de galardonados.
El congreso que se realizó del 1 al 3 de diciembre del presente año, tuvo como objetivo dar respuestas rápidas e innovadoras que hagan foco en la inclusión, equidad y transformación educativa en etapa pandémica.