A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 7 de agosto de 2020.-Con el propósito de que niñas, niños y adolescentes de México adquieran habilidades y conocimientos a través de la educación para poder hacer frente a los retos actuales y del futuro relacionados con el cambio climático, las secretarías de Medio Ambiente y Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el foro virtual “Herramientas Educativas sobre Cambio Climático”.
El titular de Semarnat, Víctor Toledo Manzur destacó la importancia de poder transmitir a niñas, niños y jóvenes conocimiento e información sobre cambio climático atendiendo la dimensión cognitiva y emocional.
Por su parte, Lidia Camacho, directora general de Televisión Educativa, destacó el trabajo de la SEP y Medio Ambiente, a través del INECC, para producir la serie de televisión El cambio climático nos toca. Consideró que al tratarse de un material audiovisual para la televisión, la cual será una de las principales plataformas para el inicio del Ciclo Escolar 2020-21, alcanzará mayor difusión entre alumnos de Educación Básica, gracias a la cobertura de las televisoras públicas y privadas.
En su intervención, Christian Skoog, representante de UNICEF, señaló que la educación tiene un rol transformador en temas de medio ambiente y cambio climático, por ello es fundamental que los docentes tengan herramientas y estrategias pedagógicas para hacer frente a sus impactos.
“Cualquier programa en torno a temas de medio ambiente y cambio climático debe contemplar el rol de niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio, sus voces deben ser parte de todas las estrategias de respuesta. Sin ellos, el cambio no será posible”, añadió.
Finalmente, Amparo Martínez, directora general del INECC, sostuvo que la pandemia ha dejado claro que no podemos separar la salud ambiental de la salud humana. “La crisis ambiental y la crisis climática ponen en evidencia que el comportamiento humano frente a los recursos de la naturaleza depende en gran medida de la educación”.