A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA Hgo., 28 de abril de 2017.- Los tres primeros meses del ingreso de los jóvenes al nivel media superior son factor indispensable para evitar que éstos deserten de sus estudios y puedan continuar en el rubro educativo, cuestión en la cual tienen que estar atentos tanto las autoridades escolares como los padres de familia.
Lo anterior lo manifestó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Hidalgo, Juan Benito Ramírez Romero, quien reiteró que al pasar de la educación secundaria a alguna de las instituciones de Educación Media Superior es un punto donde se tiene que tener atención para que los estudiantes, que se sientan en un espacio propicio para continuar sus estudios y aspirar a instancias más altas de educación.
Destacó que los meses de agosto, septiembre y noviembre son determinantes en los alumnos de nuevo ingreso, pues a partir del entorno en el que se encuentren en los institutos, ayudará o perjudicará su regreso a las aulas.
“Hay que apostarle a esos tres primeros meses, agosto, septiembre y octubre hay que estar muy atentos, escuela, padres de familia”, precisó.
Si bien, algunas de las cuestiones por la cual dejan de asistir a clases se deben a cuestiones económicas, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) expuso de los problemas para la deserción se vinculan a las habilidades socioemocionales.
“La deserción es multifactorial, no necesariamente es un aspecto de carácter económico, muchos están vinculados a las habilidades socioemocionales, que no únicamente se gestan en la escuela, empiezan en casa”, abundó.
De tal modo refirió que los padres tienen que ayudar a las instituciones a motivar a los jóvenes, además, por medio de los Consejos Técnicos Escolares, se articulan con las instancias de educación secundaria para que se les diga a los padres de familia que no se desentiendan de los jóvenes.