A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
Pachuca, Hidalgo., 25 de Julio de 2017.- Con el propósito de impulsar la lectura y la escritura en las y los estudiantes que cursan la Educación Básica, mediante el acceso a materiales de calidad, impresos o en soporte multimedia, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) distribuyó un total de 161 mil 619 libros, que corresponden al Programa Estatal de Lectura y Escritura, durante el ciclo escolar 2016-2017.
Se trata de recursos didácticos integrados en la Biblioteca Escolar y de Aula, que apoyan el aprendizaje y fortalecen las prácticas docentes de lectura y escritura, dentro y fuera de la escuela.
El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura, Gudelio Treviño Cruz, detalló que se entregaron 2 mil 982 paquetes de 22 libros a escuelas de educación preescolar general indígena y escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con lo que respecta a escuelas de educación primaria general, indígena y Conafe, se distribuyeron 3 mil 011 paquetes con 24 libros cada uno y por último a secundarias generales, técnicas y telesecundarias, fueron distribuidos mil 131 paquetes de 21 libros.
Señaló que además de los libros otorgados del Programa de Lectura y Escritura, se entregaron 948 colecciones con 109 libros cada uno para igual número de escuelas Primarias Generales e Indígenas, correspondiente al Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).
Puntualizó que la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es acercar a las escuelas los recursos didácticos necesarios que faciliten los procesos de aprendizaje de las y los alumnos de educación básica.
Gudelio Treviño destacó que la selección y distribución de libros, se realiza en tres etapas. Primero se convoca a las editoriales a participar con las propuestas de títulos, bajo líneas de desarrollo y temas emergentes definidos por el Programa Nacional de Lectura (PNL).
En la segunda se hace la preselección, la cual se realiza en una escuela de cada nivel y modalidad de Educación Básica, con la participación del jefe de sector, supervisor de zona, director, docentes, alumnos y padres de familia. Y en la última se selecciona el material, con la participación de todos quienes intervinieron en la preselección, para así realizar la distribución a bibliotecas escolares y de aula.