A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre de 2018.- Fortalecer climas positivos de transformación social y ambientes pacíficos para los estudiantes con el fin de erradicar la violencia infantil, es un tema prioritario para el gobernador Omar Fayad Meneses y para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por ello en coordinación con Educadores Somos Todos A.C. se trabajará para que por medio de las artes y la educación en las aulas se fomente una cultura de respeto y trato hacia los demás.
El representante de Educadores Somos Todos A.C., José Manuel Ramírez, hizo hincapié en que primero se debe capacitar a los docentes para que puedan utilizar las artes, como la literatura, pintura, música, cine y teatro, enfocadas a sensibilizar y tocar el corazón de estudiantes y padres de familia, así como de la comunidad educativa en general.
Asimismo, comentó que la asociación, mediante el Programa “El arte de convivir: ante la violencia, actúa”, busca prevenir a temprana edad y desde las aulas, que alumnos sean víctimas de violencia, cambiando su forma de pensar y sentir, sensibilizando a todos los actores educativos para así poder contener los actos de violencia.
Destacó que dicha asociación es impulsada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura para trabajar en ocho estados, inició en Nuevo León en el 2014 y a lo largo de estos 4 años han tratado temas como equidad de género, violencia familiar, abuso sexual y la celotipia en el noviazgo, además de que en Hidalgo se pretenden abordar estos temas en las lenguas indígenas Ñha Ñhú, Náhuatl y Otomí en el 2019.
Los ejes temáticos con los cuales se va trabajar son: Programa educativo de prevención de abuso sexual infantil ¡Estela grita muy fuerte!; Programa de teatro juvenil ¡Letras contra la violencia!; Programa de teatro infantil; Programa “Cultura de la legalidad”; Programa educación emocional y literatura “Sin afecto no prospera”; Fortalecimiento emocional; Desarrollo de empatía; Separación de padres (monoparentalidad); Episodios traumáticos; Educación para la igualdad; Programa de cine alto a la violencia escolar “Letras para convivir en las escuelas”; Programas de artes plásticas y convivencia “Trato y Retrato”, así como Formación docente.
La forma de capacitar a las y los docentes en estos temas será por medio de seminarios, diplomados y cursos tanto en sesiones presenciales como plataformas en línea.