Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 4 de enero de 2018.- Con el firme compromiso de dar cumplimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana, pacífica e inclusiva, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) ha logrado incorporar a 3 mil 823 escuelas públicas de Educación Básica en el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).
La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, detalló que el PNCE es un proyecto educativo de carácter preventivo y formativo, que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el trabajo académico que docentes y estudiantes realizan en el salón de clases y que forma parte de una extensión curricular de la asignatura de Formación Cívica y Ética.
Señaló que por lo anterior, en Hidalgo se han distribuido 314 mil 742 materiales impresos con presupuesto federal y 80 mil 673 con presupuesto estatal, además indicó que se han capacitado a 2 mil 752 directores y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) en el uso y aplicación de los materiales impresos.
En dichos materiales se proponen una serie de actividades que abordan temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de las y los estudiantes, así como otras acciones para favorecer la participación y el apoyo de la familia y la comunidad en torno a la sana convivencia.
Aunado a todo lo anterior, en el año que recién concluyó se realizaron foros denominados “Familias por la Convivencia Escolar”, en escuelas secundarias técnicas de Tulancingo, Tula y Huejutla con la participación de 3 mil 500 madres, padres de familia y tutores.
Julia María Valera informó que también se logró la elaboración y publicación en el Periódico oficial del Estado de Hidalgo de los protocolos de Prevención, Detección y Actuación ante casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las escuelas de Educación Básica.
Indicó que estos protocolos forman parte de las acciones emprendidas por la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, cuyo propósito es de carácter preventivo y formativo, pero también se trabaja en una línea de protección de los derechos humanos, de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Indicó que el objetivo del PNCE es contribuir al fortalecimiento de una convivencia inclusiva, democrática y pacífica y de los derechos y valores de las y los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.
Finalmente detalló que la SEPH trabaja a través del PNCE en promover la política nacional para una escuela libre de acoso escolar, impulsando de manera prioritaria la intervención pedagógica y de carácter preventivo, orientada a la mejora de la convivencia escolar.