Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
HUEJUTLA, Hgo., 16 de noviembre del 2022.- Un trabajador de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH) comenzó una huelga de hambre en uno de los principales accesos a ese plantel del nivel superior, para denunciar un acto de supuesto acoso laboral cometido en su contra.
Ignacio Ramón Villegas León, quien labora como auxiliar administrativo, se dijo víctima de una serie de descuentos que asegura le vienen aplicando desde el área de Recursos Humanos por una serie de supuestas faltas que comenta, en su momento ha logrado justificar y por las que el afirma, se le reintegraron los montos descontados pero desde una cuenta bancaria ajena a la institución.
De la misma manera y además de responsabilizar al citado departamento, también se refirió a lo que consideró como amenazas del jurídico de la institución de quien dijo el 15 de noviembre lo busco en su domicilio para indicarle a su familia que debían tener «mucho cuidado» si se manifestaba, ya que ellos «le respondían a alguien», por lo que le dijo quiere saber a quien se refería.
Por su parte, José Eugenio Segura Marroquín, rector de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH), acudió al lugar de la protesta para escuchar el porque de la manifestación, buscar una alternativa de solución e invitar al huelguista a diálogar en el despacho de rectoria, propuesta que fue desechada por el manifestante que decidió continuar hasta que le garanticen un buen ambiente laboral.
En este sentido y luego de conocer el motivo de la huelga, Segura Marroquín estableció el compromiso de hacer un seguimiento puntual de los señalamientos a través de la revisión puntual de bitácoras de asistencia, además de asegurar que de encontrarse malos tratos de servidores públicos al interior de la universidad, no se tendrá tolerancia contra quien resulte responsable y «se tendrá que ir».
No obstante, consideró que si al término de la investigación interna que se habrá de realizar en torno al caso, los resultados de las indagatorias no son del agrado del trabajador que hoy se manifiesta, en ningún momento se le coartará el derecho para que acuda ante las instancias que considere convenientes.
Más tarde tras dialogar con José Eugenio Segura Marroquín, rector de esa casa de estudios y con el compromiso de dar puntual seguimiento al caso y en aplicar los correctivos que sean necesarios, en caso de que se compruebe la veracidad de las acusaciones de quien se desempeña como auxiliar administrativo en ese centro universitario, el trabajador levanto la huelga.
Por tal motivo, se dio a conocer que a partir del jueves 17 de noviembre, Villegas León se incorpora a sus funciones como parte de la plantilla laboral de la UPH, mientras se llevan a cabo las indagatorias correspondientes a este caso.