
Alumno de Cbtis 222 ingresa a plantel con arma de fuego
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de octubre de 2018.- La Universidad Politécnica de LA Energía fue subsede de la vigésimo quinta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con la temática de huracanes y terremotos, en la que brindó actividades para instituciones educativas de la región de todos los niveles, desde el preescolar hasta educación superior.
Se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre con la coordinación de docentes y estudiantes de la UPE, y con la participación, como invitados, de pequeños del CAM No. 7, la Primaria “Ignacio Zaragoza”, diferentes planteles del COBAEH, hasta estudiantes de la UPN DE Tula, además de empresas y habitantes de la comunidad de Zaragoza.
Esto con el propósito de realizar la divulgación científica, tecnológica y de la innovación entre la niñez y la juventud de la región, con la colaboración del sector productivo a través de actividades interactivas como talleres de reciclaje, juegos de mesa, prototipos de captación y filtración del agua, simulación de erupciones volcánicas, manglares como protección antihuracanes, presentación de prototipos de generadores de energías alternas, un concurso de carteles con la temática Terremotos en México, entre otras.
El programa arrancó con la ponencia magistral de la Dra. Irama Núñez Tancredi, docente de la facultad de Ciencias de la UNAM, con el tema “Educación Ambiental en tiempos de Resiliencia y ciudadanía".
Para el sector productivo se impartió la conferencia “Confiabilidad Operativa” en las instalaciones de la empresa Clarimex y en la comunidad de Ignacio Zaragoza se llevó a cabo una campaña de reforestación con la colaboración de estudiantes y personal de la UPE, de la UPN de Tula y de los COBAEH plantel Tlautla y San Miguel Vindho.
El rector Leonel Torres Barragán dijo que está convencido de la importancia de realizar este tipo de eventos e involucrar a los alumnos desde que cursan la educación básica, a fin de despertar su interés y fomentar vocaciones científico tecnológicas que realicen aportes para el desarrollo de Hidalgo y de México, resultando todos beneficiados.
Agradeció al CITNOVA, organismo que junto con el CONACYT coordinan esta actividad, a través de una convocatoria para la asignación de recursos.