Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., a 27 de agosto de 2019.- América Latina vive una situación crítica en materia de libertad de expresión y de violencia hacia las mujeres por razón de género, consideró Anna Neistat, directora senior de investigación en Amnistía Internacional (AI), al señalar que las universidades son los mejores agentes de cambio para la protección de los derechos humanos, pues en sus aulas se gestan luchadores sociales que “harán contrapeso a las injusticias de los gobiernos”.
La invitada especial de la Feria Universitaria del Libro 2019 impartió esta mañana el taller “Derechos Humanos y Amnistía Internacional” en el que prometió a los asistentes que las actividades de las nuevas generaciones al respecto de la defensa de los derechos humanos serán de utilidad y no sólo los harán sentir mejor, sino que tendrán un impacto
Durante el taller, la especialista en derechos humanos compartió con participantes del mismo, herramientas y métodos de investigación que han permitido a la organización AI denunciar durante 58 años casos de tortura, privación de la libertad, ataques a la prensa, impunidad, entre otros.
Respecto a México y América Latina, resaltó que en materia de inseguridad, es necesario el compromiso de las autoridades y la sociedad para lograr un cambio en el continente y Amnistía Internacional facilita el apoyo a las organizaciones para lograr este cambio.
Entre las líneas de trabajo que aborda AI se encuentra la migración, tanto para quienes llegan a México como para refugiados de Honduras, Venezuela y El Salvador en la búsqueda por cruzar hacia Estados Unidos, así como la de los propios mexicanos migrantes.
Niestat consideró que la situación de México es más complicada que en pasadas administraciones debido al contexto en ambas fronteras, donde por una parte se encuentran los ataques del presidente estadounidense Donald Trump para evitar el flujo migratorio, con la implementación de aranceles y sus discursos de odio, y por otro lado el manejo legal y humanitario del Estado Mexicano para tratar a los refugiados que se encuentran en su territorio.
Acerca de los ataques a la prensa que ha cobrado la vida de 131 periodistas en el país desde el año 2000 hasta la fecha, la defensora declaró que es una de las crisis más preocupantes que se enfrentan, debido a que es una señal de un deterioro de los derechos humanos. “Los gobiernos tienen más que perder y obviamente quieren silenciar a quienes alzan la voz” sentenció.
Por último, Neistat condenó las injusticias y faltas a los derechos humanos en el país y extendió la invitación a todos los defensores para trabajar en conjunto con Amnistía Internacional, con el fin de exponer, denunciar y protegerlos en caso de que su vida corra peligro.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo investirá a Anna Niestat como Profesora Honoraria Visitante de esta casa de estudios mañana a las 13 horas en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
El día jueves 28 de agosto la defensora hará entrega de los galardones a los primeros lugares del concurso de ensayo en derechos humanos, derecho internacional humanitario y amnistía internacional que realizó la UAEH.