Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 22 de junio de 2018.- A prácticamente 8 días de que inicie la jornada electoral federal y local en Hidalgo, se encuentran en curso un total de 38 investigaciones ante los presuntos ilícitos de carácter electoral principalmente por intervención de servidores públicos en actos proselitistas y compra de votos.
Aun en tiempos electorales el número de incidencias ante presuntas irregularidades cometidas por actores políticos, simpatizantes o los propios partidos casi llegan a los 40 asuntos, mismos que ya se encuentran en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
José Arturo Sosa Echeverría, encargado de dicha área de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó que al momento hay bajo su cargo 18 actas circunstanciadas y 20 carpetas de investigación derivados de quejas por indebidos actos en estos tiempos de campañas.
Refirió que en el caso de las actas, éstas surgen a raíz de denuncias telefónicas anónimas, lo cual resulta en iniciar una investigación para saber si los hechos acontecieron y si estos pueden acontecer un hecho delictivo; mientras que las carpetas ya son actos legales donde hay un denunciante establecido.
De todos estos 38 asuntos en el que se presume un acto ilegal que pudiera vulnerar la equidad del proceso, un total de 17 provienen de los Distritos Electorales de Pachuca, y los restantes se ubican en algunos de los 16 restantes, sin embargo por las cuestiones del inicio de la investigación el fiscal omitió dar de quién, quiénes o qué partido procede algunas de las denuncias.
Sosa Echeverría señaló que el principal motivo de inconformidad en las denuncias es por la intervención de servidores públicos en actos proselitistas en apoyo a candidatos y en menor grado en lo que se denomina compra de voto mediante afectivo u otro objeto o material.
Refirió que el plazo para dar cumplimiento a las investigaciones se establece por medio del Código de procedimientos penales en el que se expone que no prescriba la acción penal, por lo cual ese sería el plazo, aunque señaló que se trata de evitar llegar hasta este límite.
Por parte de las jurisdicciones de cada área, el fiscal en materia electoral confirmó que al momento a su departamento no han llegado denuncias del ámbito de las elecciones federales para canalizarlas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y que de ésta sí enviaron quejas a la instancia estatal.