Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 16 de abril de 2018.- A más de dos semanas de iniciar las actividades proselitistas de campaña, los candidatos a diputados federales por el Partido Encuentro Social (PES), siguen a la espera de obtener sus claves de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Desde el pasado cuatro de abril, el dirigente estatal del PES, Daniel Andrade Zurutuza presentó a sus abanderados por los siete distritos federales; sin embargo, no tienen la acreditación del INE para iniciar sus campañas como lo establece la ley.
“Estamos esperando a que sesione el INE en el Estado de México, ya mandé un documento al secretario general, que necesitamos urgentemente puedan sesionar para que nos den luz verde”, explicó en entrevista el dirigente de Encuentro Social.
Argumentó que se sus candidatos se encuentran en desventaja, aunque lo único que queda es esperar y en su momento entrar en la competencia directamente.
Los representantes en los siete distritos quedaron de la siguiente manera: en Huejutla, Jesús Pérez Ramírez; Ixmiquilpan, Javier Ángeles Raygadas; Actopan, Carlynn Houghton Hernández; Tulancingo, Erick Valdespino Zubieta; Tula, Silvia Lucinda Gómez Flota; Pachuca, Edwin Hernández Garrido y Tepeapulco, Karina Melani Ambriz Ángeles.
Dicha clave debe ser acreditada por el INE, la cual los faculta para realizar el registro de sus actividades y demostrar que la aplicación de los recursos financieros otorgados a cada candidato sea la correcta.
Los partidos y candidatos deben entregar los informes de su campaña a la Unidad Técnica de Fiscalización, que se encarga de investigar lo relacionado con las quejas y procedimientos de rendición de cuentas.
El periodo que se establece es de 30 días a partir del inicio de la campaña y pueden presentarlos hasta tres días después del termino de cada mes.