Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 4 de junio de 2018.- El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo José Luis Ashane Bulos reprobó que candidatos mediaticen sus quejas por presuntos actos de guerra sucia, recriminen al instituto cuando ni siquiera realizaron las denuncias ante las instancias correspondientes para atender sus casos.
La respuesta del funcionario electoral se desprende después de que el candidato a diputado federal por el Distrito 07 de Tepeapulco por la coalición Todos Por México, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo cuestionó el papel del INE como árbitro en este proceso al señalar que no ha hecho nada para frenar los ataques contra él, así como otro caso donde la abanderada de Morena en Actopan denunció también guerra sucia en su contra.
En este sentido, Ashane Bulos refirió que estos señalamientos sólo los ha visto a través de los medios de información, pues a la fecha no hay denuncia por parte de las partes que se mencionan como afectadas.
“Si usted ha sido violado en sus derechos como candidato, como ciudadano presente la denuncia correspondiente y no convirtamos el proceso electoral en una acto mediático”, reprochó el consejero electoral.
Refirió que el INE es una institución responsable, que ha actuado con compromiso y siempre que exista una denuncia que se acompaña de hechos se atenderá, pues no se trata de “dimes y diretes esto, es de acciones”, subrayó.
“No es a través de los medios como se van a resolver las situaciones que se presenten en el proceso electoral, es a través de las instituciones comprometidas con esto”, reiteró el presidente de la Junta Local del INE con cierto enfado.
Por tal motivo extendió el llamado a los candidatos y ciudadanos a no utilizar a los medios de comunicación para sus quejas, y que se encomienden a las instancias correspondientes para emitir sus denuncias en cuestiones administrativas con el INE y jurisdiccionales ante el Tribunal Electoral.
“Mientras no las denuncien que no ataquen al INE injustificadamente, mientras no presenten sus denuncias, no podemos resolverlas porque no somos adivinos”, manifestó respecto a los casos antes comentados y aquellos que se pudieran presentar en lo que resta de la campaña federal.