Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 23 de mayo de 2018.- Modificación del Código Penal del Estado para promover el acceso a la justicia de víctimas de feminicidio y abuso sexual, atención a cárceles y penitenciarias, agilidad de procesos judiciales y garantía de una vida libre de violencia, fueron algunas de las solicitudes que activistas sociales promovieron ante los candidatos.
Durante el foro «Derechos Humanos Frente a las Elecciones 2018: Agenda de las Organizaciones Civiles», organizado por la asociación Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) en el que asistieron candidatos de Morena y representantes de Nueva Alianza se abordaron los temas sobre derechos humanos.
De Morena asistió Lidia García Anaya, candidata a diputada federal por el distrito VI de Pachuca; Navor Rojas Mancera, suplente de el candidato al senado, Julio Menchaca Salazar y Natalia García Rivera, candidata plurinominal.
De Nueva Alianza se presentó el dirigente estatal, Juan José Luna Mejía, quien en su turno expuso su visión del foro al ser integrado en su mayoría por jóvenes.
Diana Avilés Quezada, directora de Seiinac argumentó que tras recibir el diplomado donde fueron instruidos sobre derechos humanos e incidencia en política pública desarrollaron estas propuestas.
Una de las exigencias fue la revisión de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo del estado de Hidalgo, ya que existe la limitante para ser miembro del comité estatal de protección.
Se trató la modificación al artículo 158 del Código Penal, donde jóvenes victimas de violación sexual no tienen las facilidades de decidir abortar y decidir sobre su propio cuerpo, así como también actualizar el protocolo de investigación de feminicidios.
Finalmente, sobre las penitenciarias se argumentó que hasta el momento ningún candidato ha tenido el acercamiento en temas de esta área, donde los presos viven en condiciones precarias y estos lugares no funcionan como centros de reinserción social.