Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 10 de mayo de 2018.- Los candidatos por las diferentes coaliciones así como el representante independiente a una diputación federal por Hidalgo gastaron a la fecha más de 2 millones 700 mil pesos por concepto de campañas electorales.
Con corte a las 2 de la mañana de este jueves 10 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta el balance de los gastos ejercidos por los partidos políticos a través de sus representantes en las urnas de julio próximo, en el que 2 coaliciones son las que representan el 78 por ciento del ejercicio de recursos.
En el desglose que expone el INE por medio el apartado de fiscalización, quien posee el mayor monto de ejecución por campañas en la entidad para el cargo de candidatos a diputados por mayoría relativa en la coalición Todos Por México, que integra al PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes ya gastaron hasta este día la cantidad de un millón 337 mil 247 pesos.
De los candidatos, quien ha destinado más a las campañas es el abanderado por Tepeapulco Sinuhé Ramírez Oviedo con más de 342 mil pesos, seguido de su colega por el distrito de Pachuca, Citlali Jaramillo con más de 212 mil pesos, mientras que el candidato por Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín no se queda atrás, pues ya lleva gastados más de 203 mil pesos.
Por su parte la coalición Por México Al Frente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya destinó a acciones proselitistas un total de 788 mil 848 pesos en poco más de un mes de iniciado el periodo de campañas, en el que a la fecha los distritos donde se ha destinado más dinero es en Pachuca con más de 380 mil pesos, y en segundo el distrito de Tepeapulco.
El Partido Encuentro Social (PES), quien no hizo coalición en Hidalgo para el proceso federal, ya aplicó la cantidad 261 mil pesos para posicionar entre la ciudadanía a sus 7 abanderados por cada distrito electoral, destinando la mayor cantidad de sus recursos –hasta hoy- a las candidaturas de Huejutla y Tepeapulco con 70 mil y 67 mil pesos aplicados.
Hasta este balance, los representantes de Morena llevan un gasto proselitista de 78 mil 973 pesos, y cuyo candidato que ha destinado más a sus actos de campaña y propaganda es Cipriano Charrez, quien va por Ixmiqulpan, mientras que los demás abanderados reportan en promedio de 11 mil a 4 mil 800 pesos para sus acciones electorales.
Mientras que el Partido del Trabajo lleva cero pesos aplicados, o eso es lo que expone el INE en su portal por el proceso electoral de sus 7 participantes.
En el caso del único candidato por la vía independiente, y quien va por el distrito de Ixmiquilpan ha reportado un gasto de campaña equivalente a 240 mil 835 pesos.