Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo.-17 de abril de 2018.- El titular de la Fiscalía estatal Especializada de Delitos Electorales, José Arturo Sosa Echeverría confirmó que hasta el momento se han detectado dos casos de presuntas anomalías ocurridas dentro del proceso electoral en los municipios de Huejutla y Huautla, los cuales al momento no se encuentran en las mismas causas de valoración, debido a que en una se tiene una denuncia ciudadana y en la otra no.
En el caso de la denuncia interpuesta por la presunta compra de votos en la localidad de Macuxtepetla, perteneciente a Huejutla, en donde se retuvo a familiares del candidato a diputado federal de Morena, Fortunato Rivera, dijo que esta queja no se refleja en la parte de la retención, sino en la supuesta promoción del voto a favor de del candidato morenista a cambio de dinero, hecho que se registró durante la entrega de apoyos del programa Prospera.
Por ello, se inició la investigación por parte de la Fiscalía para determinar si existe alguna conducta delictiva del ámbito electoral.
Respecto a otro caso donde se vio involucrada la alcaldesa de Huautla, Martha Hernández Velazco, quien supuestamente entregó objetos de Nueva Alianza en un acto proselitista, el funcionario expuso que para este asunto se tiene que contextualizar el hecho, al tiempo que señaló que no hay denuncia por este acto.
Precisó que se tiene que observar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, específicamente para ver si acontece en un día o un horario laboral para esta persona, lo que determinaría una falta.
Abundó que los servidores públicos tampoco pueden acudir a actos proselitistas en horarios laborales, sin embargo señaló que si esto se encuentra fuera del horario laboral pero dentro de un día hábil se convierte en una falta administrativa que en su caso podría sancionar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Si bien en el video se nota a la alcaldesa entregando los objetos y como ésta se aleja presentando nerviosismo mientras intenta evadir a la persona que la va grabando, Sosa Echeverría señala que es preciso y forzoso en estos casos la denuncia, pues es lo que maneja la ley y sólo pueden guiarse con estricto apego de ella y las atribuciones que les confiere.