Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 2 de mayo de 2018.- El 30 por ciento de los candidatos a una diputación local evitarán ser cuestionados en la próxima jornada de debates que planteó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para este proceso electoral, mientras que el restante participará, mismos que se someterán a temas principales como seguridad pública, democracia y desarrollo sustentable como principales inquietudes.
Al respecto, el encargado de la Comisión Especial de Debates, Salvador Domingo Franco Assad destacó que previo al arranque de este ejercicio democrático se confirman 89 candidatos que se sumarán ante los cuestionamientos, esto tras cerrar la invitación el pasado domingo 29 de abril.
Por el contrario de los 126 candidatos registrados para este proceso local electoral, 37 de ellos rehuyeron a debatir con sus contrincantes en los diversos foros.
A su vez informó que se recibieron 181 preguntas de la ciudadanía para aplicarse a los candidatos a legisladores locales, mismas que posteriormente se aglutinarán dependiendo el tema con lo cual se tendrá que hacer una reunión con los partidos para hacer ese análisis de las preguntas.
Los principales tópicos de inquietud entre los ciudadanos del estado se encuentran Seguridad Pública, Democracia, Desarrollo Sustentable, Educación y Salud, siendo el primero de los puntos el más referido entre las preguntas que arribaron al IEEH, de acuerdo con el consejero electoral.
Abundó que los distritos donde se confirma la presencia de todos los candidatos es en los que conciernen a Pachuca, así como Tulancingo, mientras que en los demás es variada la participación de los abanderados.
Informó a su vez Franco Assad que la participación de aspirantes a diputados por distrito es cariada, ya que se tendrá en uno de ellos la participación de 2 candidatos, aunque no precisó cuál es, mientras que el máximo de participantes será de 8 candidatos, sin embargo confirmó que en las 18 zonas electorales de Hidalgo habrá debate.
Respecto a la falta de ánimo de los candidatos que declinaron participar en los debates, el encargado del andamiaje de este proceso de discusión opinó que esto se pueda deber que a cuestiones de estrategia, mientras que algunos no son muy buenos expresándose, sin embargo precisó que se enfoca más a una razón personal de los abanderados que a una indicación del partido al que representan.
Aunado al tema de debates, indicó que los moderadores serán personal del propio IEEH para garantizar la imparcialidad, al tiempo que se tiene considerado el empleo de intérpretes en los distritos considerados como indígenas, ya que algunos de los candidatos señalaron que plantean desarrollar sus respuestas en su lengua materna.