Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 31 de mayo de 2018.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Hidalgo, reportó 38 casos de violencia política en contra de las mujeres durante el actual proceso electoral, 22 atentaron contra la ex candidata a la Presidencia de la Republica, Margarita Zavala.
Integrantes de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), la Constituyente Feminista de Hidalgo y Enlace Rural Regional A. C, conformaron un grupo para realizar un monitoreo en medios para documentar, analizar y exponer los casos de violencia política.
De acuerdo con el informe que presentaron ante medios de comunicación en el que muestran los resultados de dos semanas de monitoreo a partir del 7 de mayo, 38 casos fueron expuestos por presentar violencia política en contra de las mujeres, 27 en prensa, nueve en twitter y dos en programas de radio.
René Gabriela Hernández, representante del observatorio, mencionó que de los dos registrados en la radiodifusora, uno fue mediante la opinión de un locutor sobre una candidata y otro por la desvalorización de acciones y ofertas electorales que aportaba.
En cuanto a los comentarios localizados en twitter, Reyna Torres Juárez, directora de ACADERH, argumentó que las principales formas de violencia ejercida en contra de las mujeres fueron al hacer alusión a su vida privada, roles domésticos o desacreditación electoral.
Destacó que las candidatas que fueron expuestas a través de esta red social fueron Darina Márquez Uribe, candidata al Senado de la alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC); Diana Marroquín Ballardo, abanderada a diputada federal en Tulancingo por el Partido del Trabajo (PT) y Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, aspirante al senado por el Partido del Trabajo (PT).
Además, Irene Soto Valverde, candidata del Partido Nueva Alianza a la diputación local por el distrito XV en Tepeji del Río; Karina Melany Ambriz Ángeles, para diputada federal por el distrito VII de Tepeapulco de Encuentro Social; Nuvia Mayorga Delgado, aspirante al Senado por la coalición “Todos por México” y Arely Maya Monzalvo, contendiente panista para la diputación local por Villas del Álamo.
Quienes también fueron víctimas de violencia política fueron, Griselda López Hernández, servidora pública de la Secretaría de Controloría de Pachuca y Margarita Zavala, ex candidata a la Presidencia de la Republica.
Otilia Sánchez Castillo, integrante del observatorio, manifestó que Margarita Zavala estuvo expuesta a esta violencia política desde el inicio del proceso electoral; sin embargo tras declinar a su candidatura aumentó considerablemente.
En prensa, de los 27 casos detectados, 22 atentaron en contra de la ex candidata presidencial, en todo caso atribuyendo que su posicionamiento era por ser la esposa de Felipe Calderón.
Torres Juárez, enfatizó que la “normalización de la violencia” es el principal problema para detectar esos actos que durante el proceso electoral aumentan descontroladamente, por lo que es necesario generar una cultura para disminuir y de ser posible erradicar esta conducta.