Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
PACHUCA, Hgo., 29 de abril de 2018.- Los representantes de las 3 coaliciones y un partido político que aspiran a una curul en el Senado de la República por Hidalgo reportaron un gasto en conjunto de un millón 270 mil pesos en acciones concernientes a sus campañas en la entidad.
A una semana de que se dé el primer debate entre los aspirantes al Senado por Hidalgo en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), este órgano presentó el último corte de los gastos e ingresos de los abanderados a estos cargos de mayoría relativa al Senado.
Con fecha de corte en la madrugada de este domingo 29 de abril, el INE enumera un gasto total entre todos los candidatos de un millón 270 mil con 63 pesos, unos con mayor y menor erogación de recursos para sus actividades proselitistas.
Desde el 30 de marzo a la fecha, los representantes de la coalición Todos por México, que agrupa al PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza es el que representa el mayor gasto de los recursos reportados, con un total de 77 por ciento de lo manifestado al momento por el INE.
De este caso, la candidata Nuvia Mayorga Delgado reporta una erogación por su campaña de 858 mil 746 pesos, mientras que ha obtenido ingresos por 640 mil 204 pesos, con lo cual es la persona que no se ha reservado en destinar dinero para sus acciones políticas.
Su compañero de la segunda fórmula, Alejandro González Murillo se ha visto menos ostentoso para el destino del dinero de campaña, pues sólo ha gastado 119 mil 888 pesos, mientras que tiene ingresos por 2 millones 519 mil 476 pesos.
En el caso de la coalición Por México Al Frente que une al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, apenas reporta un gasto de campaña total de 157 mil con 19 pesos, de los cuales Darina Márquez Uribe apenas ha dedicado 150 mil 632 pesos y los restantes 6 mil 387 se han ido a posicionar las actividades del recientemente designado a la candidatura Isidro Romero Alcántara.
Mientras que Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar, ambos abanderados de Morena, destinaron al momento para sus actos de campaña la cantidad de 67 mil 205 pesos cada uno, esto para dar un total de 134 mil 410 pesos en gastos.
Finalmente, los candidatos al Senado en la entidad por el Partido del Trabajo, Gloria Delgadillo Islas y Máximo Jiménez Ramírez reportan la cantidad de cero pesos utilizados para sus actos proselitistas, así como cero pesos en ingresos, de acuerdo al último balance del INE.
Hasta el momento cualquiera de los aspirantes a este cargo federal está cerca de rebasar o por lo menos acercarse al tope de gasto de campaña que establecieron las autoridades electorales, que para el caso de Hidalgo es de un máximo de 10 millones 24 mil 777 pesos.