
Buscan 2 empresas licitación para operar el PREP 2024
PACHUCA, Hgo., 11 de abril de 2016.- La Subprocuraduría de Asuntos Electorales inició carpeta de investigación NUC SUBAE-2016-001, por hechos posiblemente constitutivos de delito electoral de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales contra dos personas que condicionan el voto y se identifican como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la denuncia fue presentada por comerciantes en los tianguis de las los fraccionamientos Los Tuzos, El Saucillo y Real Toledo, del municipio de Mineral de la Reforma.
En ella señalan que dos personas se ostentan como líderes de comerciantes de esos tianguis y el primero de ellos se presenta como secretario de Movimientos Sociales y del Campo del PRD.
De acuerdo con los denunciantes, ambas personas, valiéndose de su representación como líderes de los comerciantes que acuden a esos tianguis, los obligan a pagar cuotas para poder expedir sus productos, que van de los 17 a los 35 pesos diarios, de acuerdo con el espacio ocupado, de igual forma, han obligado a los comerciantes a asistir a actividades proselitistas y apoyar a los candidatos del PRD a cambio de conservar sus lugares dentro de los tres tianguis donde trabajan.
En su declaración, las personas denunciantes refieren: “se nos exige además de las cuotas el asistir a diferentes actos de campaña y también a marchas organizadas por los líderes en contra del Tuzobús, incluida una programada para el día 12 de abril cuyo destino será el Congreso del estado”.
Explicaron que los líderes de comerciantes son adherentes a la organización Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y que a través de la Presidencia Municipal tienen la representación ante los comerciantes de los tianguis que se establecen en esos fraccionamientos a lo largo de la semana para vender diversos productos y alimentos. La carpeta de investigación se encuentra en integración y se determinará en el término que establece la ley.