Buscan 2 empresas licitación para operar el PREP 2024
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2016.- De las 3 mil 644 casillas que se instalaran el día de la jornada electoral en Hidalgo, solo estarán 369 en sitios urbanos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Es decir, sólo el 10.12 por ciento de las casillas tiene la categoría de urbanas el resto, son a zonas rurales o semiurbanas, de acuerdo a como se divide los siete distritos federales de la entidad.
Un total de once casillas urbanas se instalan en el distrito uno de Huejutla, y rurales 257; en el distrito dos de Ixmiquilpan serán 358 rurales y 17 urbanas, en el distrito tres en Actopan son un total de 47 urbanas y 248 en sitios no urbanos.
Los distritos cinco y seis de Tulancingo y Tula de Allende, cuentan con 40 y 55 urbanas, respectivamente, 156 y 159 rurales. El único distrito con mayor cantidad de casillas en zonas metropolitanas es Pachuca con 140 y sólo 65 rurales.
Tepeapulco que cuenta con el distrito siete a nivel federal en esa demarcación se instalaran 59 urbanas y 170 rurales.
Las contiguas serán mil 762 en total estas se instala cuando el número de ciudadanos inscritos en el listado nominal de alguna sección supera los 750 electores que la Ley Electoral señala. Cuando se supera esta cantidad se debe instalar una casilla contigua por cada 750 electores adicionales a los de la casilla básica de cada sección.
De las especiales serán mil 694 esta es la que recibe el voto de los electores que se encuentran transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio. Las extraordinarias serán 188.
Si bien, a nivel local son 18 distritos locales, al ser una elección concurrente es decir se elegirá Gobernador, diputados locales y alcaldes, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lo organizan.
De acuerdo al consejero local del INE, Alfredo Alcalá el mayor peso organizativo lo tiene el INE, el mayor peso político lo lleva el órgano local.
Los miembros del IEEH se encargaran de la vigilancia, cómputo y declaración de validez de las elecciones.