Buscan 2 empresas licitación para operar el PREP 2024
PACHUCA, Hgo., 17 de abril de 2016.- Durante la gira del candidato Francisco Xavier, para el gobierno del estado de Hidalgo, ahora en el Valle del Mezquital, en compañía de Marisol Vargas Bárcena, diputada federal de la LXIII legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN), así como representantes locales del PAN.
Tras la experiencia multitudinaria que se dio en Huejutla, ante una concurrencia de más de 10 mil personas que asistieron a presenciar la llegada de Francisco Xavier para contender por el gobierno de Hidalgo, la siguiente región en condiciones de vulnerabilidad fue el Valle del Mezquital.
Allí, Francisco Xavier, luego de extender los honores a la comitiva que le abrió paso para colocarse frente a la población del Valle, hizo pública su empatía: “sé dónde estoy parado, sé lo que han sufrido en muchas regiones, sé lo que es Mixquiahuala y todo el Valle del Mezquital y por eso me entusiasma decirles que uno de los ejes principales de este proyecto es toda esta región, porque detonando está región vamos a poder detonar muchas cosas más en el estado, si no lo hacemos, vamos a seguir atorados”.
Como en la huasteca, se acercó a los presentes extendiendo su preocupación por ellos y sus familias: “necesito sentir a mis paisanos cerca, necesito mirarlos a los ojos y que ustedes también me puedan decir lo que creen que debe pasar. Lo que debemos hacer. Esta reflexión la hago porque este proyecto nació pensando en estos niños, por ejemplo un niño de siete u ocho años, ¿dónde va a estar dentro de diez años? ¿Dónde van a estar en diez, en veinte? ¿Cómo va a estar Mixquiahuala en pocos años, qué va a ser de ellos? En el mejor de los escenarios, en un golpe de suerte podrían estar en la universidad, pero son los menos. La desintegración familiar cada vez es mayor”.
No obstante, el proceso de desintegración que ocupa la dinámica social en el discurso del candidato, no se refiere ni se limita en exclusivo a las relaciones de personas que componen el núcleo de las comunidades que están optando por decidir hacia él, la dimensión de la decisión que se tomaría está en otro rubro también: “por eso diferentes grupos de la sociedad en Hidalgo, de diferentes partes del estado, decidimos hacer esto. Por eso decidimos entre grupos de diferentes colores, ya que habemos de todos, adentro de este y sobre todo, miles de personas de la sociedad civil, que es lo que más me entusiasma. Entonces, no podemos fallar, teníamos que crear un gran proyecto, después del 5 de junio y eso lo prometo, también vamos a trabajar como familia”.
Pero sin hacer de su intervención una ganancia, Francisco Xavier comunicó su experiencia para integrar en un conocimiento mutuo a las comunidades del Valle y de Huejutla: “En la huasteca no había puesto un pie todavía y lo hicimos bajo una estrategia que tenemos, no porque no quisiéramos ir. Cuando llegamos a Huejutla, la sorpresa fue que más de 10 mil personas nos estaban esperando, pero 10 mil personas como ustedes, 10 mil personas en el hartazgo, muchas de ellas que no hablan español, pero con una mirada de esperanza que yo nunca había visto, paisanos, jamás lo había visto. Estoy contento porque vamos a poder tomar decisiones entre ustedes y nosotros”, se expresó el candidato para el gobierno del estado de Hidalgo, en representación del Partido Acción Nacional.