PACHUCA, Hgo., 10 de junio del 2021.- Con la apertura de paquetes electorales y conteo voto por voto, se están modificando los resultados en elección de diputados locales del distrito de Zacualtipán.

«PODRÍA GANAR VA POR HIDALGO» PRI.

Aunque inicialmente el mayor número de sufragios era para la coalición Juntos Haremos Historia, con el reconteo, el triunfo corresponderá a los candidatos de Va por Hidalgo, según señaló la sesión del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, IEEH, Federico Hernández Barros, representante del PRI.

Hernández Barros hizo notar que las casillas 1248 y 1215 básicas se adjudicaron a Juntos Haremos Historia «más votos que el número de votantes» ya que se contabilizaron por boleta «el doble, triple o cuádruple de sufragios».

En la sesión de esta mañana, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez dijo que funcionarios de las mesas directivas de esas casillas interpretaron mal la forma de llenado del acta y lo que hicieron fue registrar el número de votos de partidos en lo individual al momento de llenar los apartados de combinaciones.

SEGURIDAD AL CONSEJO DISTRITAL

El representante priista dijo que al revertirse los resultados se requiere mayor seguridad en torno al consejo distrital donde se desarrolla el cómputo con el objeto de resguardar las instalaciones y sobre todo «que se respete la voluntad del electorado».

La presidenta del IEEH expresó que se cuentan con dos patrullas y 9 elementos y que en su momento se solicitaría la presencia la Guardia Nacional.

Solo se reportan 25 o 30 personas afuera de las instalaciones de manera pacífica, expresó Vázquez.

En Zacualtipán se han revisado 220 de 256 por paquetes.

Así que en el trascurso de las próximas horas terminará el cómputo en que se definirán oficialmente los resultados y se determinará cuál de las alianzas logró el triunfo.