Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 13 de julio de 2016.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) invalidara la elección en Omitlán de Juárez, en donde ganó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Ordaz Ríos, el ex candidato responsabiliza a los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de esa región, de esta impugnación.
El PVEM y el PRI han sido partidos aliados, sin embargo, en este juicio de inconformidad que inició el representante del tricolor de ese municipio y que se dirimió el pasado lunes, los magistrados consideraron que el candidato del Verde, transgredió el artículo 130 constitucional, al participar en una cabalgata en honor a la Santísima Trinidad, en donde se hizo proselitismo, ya que durante el recorrido se aprecian banderas del partido del tucán.
Sobre la alianza entre estos partidos, y la impugnación de los priistas contra el verde, el coordinador de la bancada del PVEM en el congreso local, Arturo Chávez Barraza, expresó que si bien son partidos amigos, en algunas ocasiones han ido solos y esta situación no creará tensión.
No obstante, para el ex candidato de Omitlán de Juárez, uno de los interesados a que él no llegue a gobernar el municipio, es Ernesto Vázquez Baca, diputado electo priísta del distrito ocho de Actopan. Así lo dio a conocer a través de una entrevista que le realizó el periódico El Independiente y que fue publicada en la plataforma YouTube, bajo el titulo: “Responsabiliza Ordaz Ríos a TEH en Omitlan, Impugnará sentencia”.
Ordaz Ríos, detalló que acudirá a la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para hacer valer su derecho de libertad de culto, que señala el artículo 24 constitucional.
Indicó que la magistrada ponente, Mónica Mixtega Trejo, no tomó en cuenta la libertad de culto y que el video en donde él aparece en esta cabalgata que se realizó el pasado 22 de mayo en Omitlán, está montado; sin embargo, reconoce que a la llegada al centro de la población había banderas de varios partidos.
El TEEH el pasado lunes declaró la nulidad de la elección en este municipio, ya que el ganador de la contienda el ex candidato del PVEM transgredió el principio de laicidad contenido en el artículo 130 constitucional, al participar en actos religiosos con fines electorales.
Además la dirigencia estatal, a través de su representante Carlos Conde Zúñiga, informó que agotarán todas las instancias para revertir la decisión del órgano local.
“Las elecciones deben ser libres, auténticas y apegadas a la Ley, se deben adaptar a lo previsto en las leyes generales de la materia, así como en la legislación local de cada entidad.
Indicó que agotarán todas las instancias con fundamentos sólidos, para poder revertir la decisión de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, toda vez que se tome en consideración el voto emitido por la ciudadanía que favoreció al candidato del partido del tucán y harán que se respete la decisión de la población de Omitlán.