Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo, 30 de marzo de 2020.- Aún no hay cambio inmediato de fechas por lo que se prevé que los registros internos de candidatos priístas a los ayuntamientos de Hidalgo serán el jueves 2 de abril.
También es probable que el próximo viernes 3 de abril y hasta el día 8 del mismo mes, se produzcan las inscripciones formales de todos los aspirantes de nueve partidos políticos en el Instituto Estatal Electoral.
“En tanto no haya determinación de la autoridad sanitaria competente, nosotros debemos cumplir con los tiempos que están establecidos en el calendario electoral”, afirmó Federico Hernández Barros, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
Esto quiere decir que posiblemente no se muevan las fechas inmediatas ya previstas, incluso para que todos los partidos acudan al IEEH con sus propuestas de competidores entre el 3 y 8 de abril.
Mientras, se está a la espera de modificaciones al calendario que dictaminarán el INE y otras autoridades, dijo.
Respondió que los registros virtuales ante el IEEH serían complicados porque debe recabarse la documentación de los integrantes 756 planillas, aproximadamente, de nueve partidos políticos que compiten por los 84 ayuntamientos, cantidad que tiene que multiplicarse por la cantidad de candidatos propietarios y suplentes a síndicos, regidores y alcaldes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que analiza posponer procedimientos para celebrar elecciones en Hidalgo y Coahuila por la contingencia epidemiológica.
Al respecto el representante priísta ante el IEEH, expresó que todo depende de la Secretaria de Salud y el INE pero mientras no haya una determinación al respecto se respetará el calendario vigente que señala que los registros formales serán del 3 al 8 de abril.
“Estaremos muy pendientes de lo que digan las autoridades estatales y federales lo que respaldará el PRI para garantizar la salud pública de los hidalguenses”.
Por los tiempos “consideramos que esta fase de registros las estaremos cumpliendo y, posteriormente, esperando que no se agrave la situación en el país y resulten efectivas las medidas preventivas, se estaría analizando la posibilidad de que se pospusieran algunos de los tiempos del proceso electoral”, citó Hernández Barros.
Lo más importante es no poner el riesgo la salud de nadie en medio de la pandemia del Covid-19, añadió.
En tanto sigue en pie que el 2 de abril se inscriban internamente los aspirantes priístas, salvo orden en contrario de las autoridades, expresó.