PACHUCA, Hgo., 6 de junio de 2021.- Fue hasta el corte de las 2:30 del día que finalmente se dio el informe de haberse logrado la instalación del 100 por ciento de las casillas para votar en Hidalgo.

Durante la tercera parte de la Sesión Permanente del Instituto Nacional Electoral, se informó que faltaban únicamente por reportar siete casillas, ubicadas en Huejutla, las cuales representan el 0.08 por ciento de las tres mil 957.

No obstante, se tenían informes de que fueron instaladas sin problema.

A poco menos de tres horas de concluir la jornada, los incidentes en casillas continúan con tendencia menor, salvo el ocurrido en Tepeji del Río, que logró la detención del flujo de votación.

Mientras, en la mayoría de los espacios en que se reportaron incidencias, las mismas consistieron en la firma de papelería, presencia de propaganda electoral a las afueras de las casillas.

Igualmente, algunos ciudadanos acudieron a votar en casillas que no les correspondían o, en su caso, se presentaron a ejercer el sufragio sin estar en la lista nominal o incluso sin portar credencial para votar.

Asimismo, la votación se detuvo por unos 8 minutos en la casilla especial Tizayuca, donde personas de la Ciudad de México pretendían votar sin que les correspondiera la ubicación.

Al cierre de la sesión, se dieron a conocer los hechos de violencia ocurridos en Tepeji del Río, de los cuales se daría cuenta en la cuarta parte de la sesión, hacia las 17:30 horas de hoy.

Por su parte, Nayeli Avilés, representante del Partido Verde, pidió a la ciudadanía y a los partidos a contribuir en evitar este tipo de actos, previo a denunciar el uso de listados nominales en copias de la seccional 1295 a la 1302, solicitando se de vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que realice lo conducente dado que son representantes del Partido Acción Nacional quienes portaron el citado papeleo.

Declarado el receso, será en poco menos de dos horas que continúe la sesión y se conozcan mayores datos sobre el incidente en Tepeji del Río.