Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 6 de agosto de 2014.- Como un lugar de encuentro entre jóvenes gestores y organizadores de festivales independientes en distintas partes de la república mexicana, como Tijuana, Tampico y DF, se llevará a cabo el 6 de agosto a las 17:00 horas la actividad denominada “Conversatorio, gestión y organización de festivales independientes”, organizado por la UAEH.
La ponencia se realizará en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en Plaza Bartolomé de Medina s/n ex convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo.
La plática será en torno al tema de los festivales gestionados y producidos de forma autónoma en México con la participación de Ángel Hernández, director del festival Teatro para el fin del mundo que se realiza en Tampico, Tamaulipas; Gilberto Corrales, director del festival Contagio Tijuana efectuado en Baja California, y de Alejandro Flores, director del Encuentro Internacional Telecápita que se lleva a cabo en octubre, en la Ciudad de México. El moderador del encuentro será Francisco Arrieta, director del encuentro Espacios de Cruce, que se realiza en Real del Monte y Pachuca.
Cada uno de los coordinadores ha tenido una labor de gestión artística y cultural que le permite en esta ocasión referirse a algunas experiencias y habilidades adquiridas a lo largo de sus años de trabajo en este campo.
Laboratorio
Las actividades de Espacios de Cruce, también incluyen el Laboratorio de procuración de fondos para las artes escénicas, del 11 al 15 de agosto, en un horario de 10 a 14 horas con el objetivo de ofrecer una perspectiva integral para gestionar de manera eficaz y eficiente los recursos financieros para sus emprendimientos culturales.
En el laboratorio se compartirán algunas de las llamadas reglas de oro y estrategias para lograr donativos, así también la creación de mecanismos organizacionales que permitan disminuir la brecha entre los creadores y sus interlocutores.
Los temas del laboratorio para obtener las bases de una mejor elaboración de planes de procuración de fondos serán sobre economía de la cultura, cooperación y alianzas estratégicas, herramientas para la procuración de fondos, fuentes de financiamiento para proyectos culturales, plan de negocios e identidad cultural, diseño de estrategias de comunicación y relaciones públicas para emprendimientos culturales y tecnologías de la información.
Esta actividad estará cargo de Patricia Chavero y Nayeli Real, ambas gestoras de arte y cultura que destacan por su gran trayectoria en investigación y su trabajo para importantes compañías, quienes pretenden que en el laboratorio los participantes puedan obtener recursos de una manera eficaz y con ello se cubran las necesidades que demanda llevar a cabo este tipo de eventos.
Las personas interesadas en el Laboratorio de procuración de fondos deberán inscribirse previamente en la oficina de Servicios Escolares del Centro de las Artes, en horario de atención de lunes a viernes, de 10 a 12 horas y de 16 a 20 horas.