Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
TULA DE ALENDE, Hgo., 29 de marzo de 2015.- En el marco de su última visita a la demarcación, Rodolfo Palma Rojo, delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que en unas semanas el parián artesanal de la zona arqueológica de Tula (ZAT), será ocupado por los artífices que hoy ofertan sus mercancías al interior del antiguo centro ceremonial.
Sin embargo, consultados al respecto, artesanos de la ZAT desmintieron al funcionario, al mencionar que éste ni siquiera se había acercado a dialogar con ellos, “lo que es más, hace meses que no lo veíamos por aquí, de pronto se desapareció… hasta ahora lo vemos”.
En el sentido de la reubicación los artífices – adelantaron que difícilmente se moverán del lugar que hoy ocupan en el sendero que conduce hacía la zona de las pirámides, debido a que lo más seguro es que con la reubicación se reduzcan dramáticamente sus ventas.
Lo anterior ya que dijeron que en sí, el parián a donde los quieren reubicar está fuera de la zona arqueológica, incluso del estacionamiento y que por ello el turista pasará de largo y no se detendrá a hacer escala en el espacio comercial que les quieren asignar.
En otro orden de ideas criticaron que desde que se inició la edificación de parián, ni el INAH, ni la secretaría de Turismo estatal -que asignó los recursos para construir el edificio- no los hayan tomado en cuenta para decidir la ubicación de la plaza artesanal, que insistieron se quedará vacía.
Finalmente los artesanos de la zona denunciaron que las anomalías con relación a los administradores del recinto arqueológico, el ambulantaje y los timos hacía los turistas por parte de los morraleros que venden a pie de pirámide siguen igual o peor que antes.
Razón por la que conminaron a la delegación estatal del INAH a enviar a Tula a supervisores o mandos que no se dejen corromper y que verdaderamente erradiquen las anomalías que se viven al interior del antiguo recinto ceremonial tolteca.