Presentan libro Voces por la Paz en FIL 2024
TULA DE AYENDE, 31 de julio de 2015.- Debido al desinterés existente por parte de las autoridades locales, el artista michoacano Roger Fabián Martínez, en próximas fechas habrá de pintar el mural denominado La Historia del Maguey en el municipio de Actopan, obra que originalmente fue ofrecida a la alcaldía de Tula.
Misma que de acuerdo al también restaurador del mural Tula Eterna, se cansó de desairar y ponerle trabas a su proyecto, cuya autoría intelectual es del tulense Pedro Cardoso.
Fabián Martínez dijo en entrevista que las autoridades del ayuntamiento tulense lo tuvieron esperando respuesta para el patrocinio de la obra durante al menos 8 meses, “todo para que al final, después de todo, me dijeran que no la autorizaban”, acusó.
El muralista michoacano, sostuvo que para llevarse “La Historia del Maguey” para Actopan, tuvo que pedir el consentimiento del creador intelectual del mural, ya que no se lo podía llevar así nada más, sino con el aval de su creador.
Señaló que para darle identidad al mural como propio de Actopan, tuvo que ponerle a éste, varios motivos de aquel municipio, como el ex convento agustino de San Nicolás Tolentino, así como los frailes, los hacendados y un horno de barbacoa.
Cabe recordar que la pinta del mural La Historia del Maguey se dio a iniciativa del regidor Paciano Calva Aguilar, a través de la Asociación México Cultural, y que la propuesta estuvo turnada a la comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento durante 8 meses.
Pero que la propuesta finalmente se desechó porque a consideración de regidores como Genaro Reyes Flores, “resulta más importante tapar los hoyos de las calles que invertir en la cultura”.