CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2015.- En Estados Unidos, el entonces Presidente Bill Clinton estableció el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato tras un gesto que mostró la menor de sus hijas a un felino de esta especie al recogerlo de las calles cercanas a la Casa Blanca.
En 2009, la mascota murió. Y desde entonces Bill Clinton proclamó en las redes sociales la fecha para recordar a los gatos en todo el mundo.
A partir de ahí los activistas de animales promueven en esa fecha la defensa de los gatos y sus cuidados además de incentivar la adopción.
En ese sentido, la Coordinadora del Comité Defensor del Bienestar Animal, Gabriela Martínez Castro, refirió que la fecha no es ridícula ni bizarra como algunos lo creen.
“Es lastimoso que haya quienes piensen que la fecha no tiene sentido, porque eso genera que suceda todo que vemos en contra de los animales, sobre todo en los sitios donde hay más gente que desprecia los animales; los que opinan que la fecha es bizarra son los verdaderos culpables de que la especie animal sea maltratada”.
Comentó que en el marco del Día Internacional del Gato se debe considerar que esta es una de las especies más nobles para la convivencia con los humanos.
“Y no como el perro que es prácticamente un esclavo del humano; tenemos que aprender a respetar a todas las especies, el gato es un felino que puede ser una compañía fantástica sin la necesidad de tanto trabajo, como por ejemplo tener un perro”.
Por ello, consideró que el gato es la mascota ideal aunque lamentó que en tiempos actuales se les haya satanizado por creerse que tiene 7 vidas y que es eficaz para los trabajos de magia negra, sobre todo los de color obscuro.
“Aquí en Xalapa hemos encontrado gatos en condiciones deplorables, que les quitan la piel, los ojos, que los utilizan para brujería, que les cortan las patas, que los queman vivos, la maldad hacia estos seres está a la orden del día y esto se hace por gente sin escrúpulos aun sabiendo que esto implica cárcel”.
Inofensivos para la salud humana: veterinario
Por su parte, el veterinario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marco Antonio Pérez Cortes, dijo que hay quienes rechazan a esta mascota por considerarla un riesgo a la salud.
Entre sus padecimientos más frecuentes son los derivados de una mala alimentación así como enfermedades de tipo viral.
Enfatizó que la falta de cultura y la misma crisis económica ocasiona que estos no sean llevados con un especialista para mantener su salud cuando es una mascota de casa.
“La verdad no hay cultura al respecto y tampoco hay cultura para su alimentación y cuidados en los supermercados se vende más la comida para perros que para los gatos, todo indica que se valora más un perro que a un gato en el seno de un hogar”.
El médico de la especie animal aseveró que al gato se le considera como un “animal de azotea”, es decir, que no requiere de cuidados.
Lo anterior, expresó, es falso ya que todo animal necesita atención para una vida plena.
“Entre la mayoría, el dueño no está acostumbrado al cuidado del felino y nunca lleva a su gato al veterinario, muchos lo tienen en casa sólo con idea de que debe estar para ahuyentar ratones”, situación que lamentó.
Respecto a la toxoplasmosis que transmiten estos animales, explicó que es una enfermedad tipo parasitario que puede contagiar a los humanos, pero no causarles la muerte.
Aunque sí, reconoció, representa un riesgo para las mujeres embarazadas, ya que podría ocasionarles la pérdida del producto.
“Y esta es otra de las causas por las cuales se le ha satanizado, como transmisor de enfermedades al humano”.
No obstante, abundó que a cualquier gato, sea de raza o no, que se le provean las medidas mínimas de higiene no podrían generar consecuencias a la salud de quienes le rodean.
“Entonces, antes de revisar si un individuo tiene toxoplasmosis y achacárselo al gato hay que revisar si la mascota fue el causante, en este caso, esta enfermedad no lleva a la muerte a los humanos, es más conocida por causar abortos en una mujer”.
Por tanto Pérez Cortes aseguró que si al gato se le brinda la atención para una vida saludable podría ser la mejor de las mascotas.
“El gato en México regularmente no es animal al que se le invierta para llevarlo al veterinario, pero puede ser una mascota muy interesante”.
Indicó que una consulta con el veterinario se encuentra entre los 150 y hasta 400 pesos.
“Lo ideal es que al menos una vez al mes se lleve a las mascotas con el médico, esto cuando son bebes. Posteriormente, sólo con estar pendientes de sus vacunas y desparasitantes es suficiente; esta zona de Xalapa y la región es de alta densidad de parásitos por ellos hay que tener cuidado y al menos cada 4 meses desparasitar a los animalitos”.
Además, reconoció que este felino cuando tiene atención o no se educa tiende a actuar de forma agresiva.
Pero afirmó finalmente que son muy dóciles para su educación además de que aprenden rápidamente.