Cerró taller para elaboración de Catrinas
PACHUCA, Hgo., 05 de agosto de 2014.- Trabajos de Rufino Tamayo pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno serán exhibidos en El Cuartel del Arte de Pachuca, en una exposición denominada Ecos Generacionales.
A partir del viernes 8 de agosto, esta muestra estará abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas, así como los domingos de 11:00 a 15:00 horas.
La colaboración entre el gobierno estatal, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) y el Museo de Arte Moderno, permitió que esta muestra de la obra de Tamayo llegue a Pachuca.
Cecultah revela que esta magna exposición pictórica se suma a otras importantes colecciones traídas a ese mismo recinto, como fue el caso de las obras de Fernando Botero con Testimonios de la Barbarie, Salvador Dalí con Juego y deseo y una selección del Museo de Arte Moderno denominada Un siglo de crítica, donde congrega a reconocidos artistas que hicieron carrera en México.
Rufino Tamayo fue un pintor y muralista mexicano, nacido el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca y quien acaeciera el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México.
En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica.
Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos, ni sus obras identificadas con diversas posturas políticas.
Tamayo no aceptó propuestas de Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista, ni de David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales.
Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo. Sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa lo muestran como a un artista identificado con el socialismo, pero respetuoso con las particularidades del individuo.
Rufino Tamayo junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura.
Sus pinturas y mixografías han sido expuestas en museos de Estados Unidos. En la Ciudad de México, el museo que tiene la colección más importante de su trabajo es el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec.