Cerró taller para elaboración de Catrinas
JALTOCAN, Hgo., 18 de agosto de 2014.- El artesano nahua Alfonso Hernández, originario de Jaltocán, falleció a los 78 años de edad, informó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
Oriundo del barrio Toltitla, en el municipio de Jaltocán, Hernández se destacó a lo largo de su trayectoria por su dedicación a la creación y elaboración de tallado de madera para la elaboración de muñecos y máscaras.
Primero aprendió a fabricar huaraches de cuero y suela de llanta; después empezó a tallar la madera para convertir un trozo de pemuche en una verdadera muestra del arte popular indígena.
Hernández sólo utilizaba un cincel y un marro para tallar cuidadosamente la madera.
Entre las piezas más representativas que fabricó el maestro fue la máscara, elemento indispensable para los personajes del Xantolo o día de muertos, y durante el nahuatilis o fiesta del diablo, conocida como el carnaval.
También tallaba a indígenas cargando leña en su espalda o representando labores del hogar, comanches (personajes del carnaval), los cuales portan su traje típico de manta con su arco, flechas, tocado y una máscara adornada con colores llamativos: verde, negro, rojo o blanco.
Su labor lo llevó a merecer el premio como depositario y pilar de las expresiones culturales tradicionales que le otorgó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.
Además recibió reconocimientos por su trayectoria de vida como artesano apegado a la tradición y el conocimiento de técnicas del tallado de madera con herramientas simples.
Don Alfonso, siempre orgulloso de ser hablante del idioma náhuatl, nació en el año de 1936, en el barrio de Toltitla, municipio de Jaltocán.
Inició su aprendizaje a los ocho años de edad, como ayudante de su abuelo en la elaboración de huaraches de cuero y llanta, así como en la producción de máscaras de madera para las celebraciones de carnaval y día de muertos.
Asistió a múltiples expo ventas artesanales en los municipios de Hidalgo y del país, inclusive formó parte de una delegación que se organizó para participar en la celebración del 15 de septiembre en California, Estados Unidos, en el año 2000. Participaciones que le dieron renombre y lo motivaron a realizar con dedicación y calidad cada una de las piezas que producía, ya fueran máscaras, muñecos o figuras diversas de animales.
Con el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se involucró en varias actividades, destacando su participación en Festivales de la Huasteca, en la magna exposición de la Huasteca que tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares en el año 2004 y en la presencia de la Huasteca en México.