Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 18 de diciembre de 2014.- Las galerías de El Cuartel del Arte y Leo Acosta permanecerán abiertas en su horario habitual, excepto los días 22, 24, 25, 29 y 31 de diciembre del 2014, y 1 y el 5 de enero del 2015, para el disfrute de visitantes y pobladores de Pachuca, en el marco de las fiestas decembrinas.
Así lo informó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y recomendó la obra del que se considera el grabador más importante y quien aportó mucho al imaginario colectivo de nuestro país: José Guadalupe Posada, con la muestra “Cultura popular y misticismo”, en el Cuartel del Arte.
Se trata de la colección del Museo José Guadalupe Posada, que llega a la capital de Hidalgo gracias a la colaboración entre el gobierno del estado, por medio del Cecultah y el Instituto Cultural de Aguascalientes.
“Cultura popular y misticismo” permanecerá abierta al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La museografía y curaduría están a cargo de Nicol del Valle Cruz y Diana Camargo.
El Cuartel del Arte se ubica en la Plaza Aniceto Ortega s/n en el Ex – convento de San Francisco.
En esta retrospectiva se muestran a través de la producción plástica, que aún permanece hasta nuestros días, la versatilidad y actualidad de la vasta producción de grabados, ilustraciones y caricaturas de José Guadalupe Posada.
Con una visión apocalíptica y devastadora que se contraponía a la imagen progresista y racional del gobierno de su tiempo, Posada ilustró desde temas religiosos hasta el más escandaloso. Su personaje más famoso es “La Catrina” que la bautizo Diego Rivera.
Otra opción es la exposición que se exhibe en la galería Leo Acosta: se trata de más de 15 fotografías de Susana Casarín, titulada “Fragmentos de un sueño”, aquí el espectador entrará en contacto con las impresiones del viaje de la autora, un recorrido territorial y físico que es al mismo tiempo un aprendizaje hacia el interior.
Las imágenes giran en torno a un momento específico, a una luz y a un estado de ánimo, según la autora, quien refiere: “Viajar me obliga a dejar a un lado la seguridad de mi propio mundo. Me arrojo a lo diferente, a lo desconocido, a la sorpresa y a la novedad.”
La galería Leo Acosta se ubica en la los Portales de Plaza Juárez en el centro de la capital hidalguense.