Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
XALAPA, Veracruz, 31 de marzo de 2015.- Con nopalitos, con huevo, con carne asada, con frijolitos refritos y queso, con costillita y cebolla, con salsa de molcajete, como los prefiera, el taco es un alimento indispensable en la dieta diaria y hoy es el día del Taco Mexicano.
“Tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México. Bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer“, lo define la Real Academia Española.
Se llama así a la tortilla de maíz (sólo de maíz, no de trigo como hizo Maru Botana en su momento despertando la polémica) enrollada sobre sí, rellena con algún guisado, que puede ser de carne, pollo o cerdo, con cebolla y demás vegetales, con alguna salsa.
Además, puede tener frijoles, guacamole o queso. Los tacos más conocidos son los tacos al pastor, de cerdo marinados con especias y cocinada en una estaca (una variante del shawarma), con piña, cebolla y cilantro; los tacos de carnitas, de cerdo frito y aderezados con naranja y los tacos dorados, una vez rellenos con pollo se doblan las totillas y se fríen, para que queden crocantes.
El “Día del Taco Mexicano” se celebra desde el 2007 por iniciativa de Televisa, que quiso otorgarle un reconocimiento al clásico plato.
Un poco de historia…
Se cree que la costumbre de comer tacos data de la época prehispánica. Como los hombres debían trabajar largas jornadas, necesitaban llevarse consigo un alimento nutritivo, pero a la vez fácil de transportar, entonces a las mujeres se les ocurrió la genial idea de enrollar la comida en las tortillas de maíz.
Con información de Plumas libres