MÉXICO, DF., 15 de diciembre de 2015.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presenta la exposición temporal “México megadiverso: Culturas indígenas contemporáneas” en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, espacio facilitado gracias a la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Curada, diseñada y producida por la CDI para generar un impacto positivo del patrimonio indígena entre los visitantes, esta muestra invita al público nacional y extranjero a conocer la extraordinaria riqueza cultural de los pueblos originarios de México.

“La diversidad cultural de México representa un pasado que nos enriquece como Nación y un presente que se recrea cotidianamente en las comunidades rurales y urbanas y nutre la cultura y la identidad nacional. El patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas es un bien social, que da cohesión al grupo y contribuye, al colectivo al que pertenece, como un factor para el desarrollo” afirmó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este evento también estuvo presidido por Alejandro Argundín Le Roy, Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quien expuso “la importancia que tiene esta exposición para que se conozcan las culturas indígenas de México. El aeropuerto es el lugar ideal ya que tiene un promedio mensual de circulación de más de un millón y medio de visitantes de México y el extranjero”.  De igual forma se contó con la presencia del Antropólogo Diego Prieto Hernández, Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la CDI.

La exposición introduce al público a los elementos sobresalientes de la historia, la realidad actual y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Mediante una museografía monumental y a la vez ligera, ante el visitante se despliegan 94 obras originales del acervo del Museo Indígena de la CDI, que retratan aspectos de la vida cotidiana, las expresiones artísticas y el inabarcable mundo de las mitologías y los rituales. A través de 57 fotografías de la Fototeca “Nacho López” de la CDI se revelan los rostros que dan testimonio de la multiculturalidad del país. Cuatro audiovisuales producidos ex profeso a partir de los registros del Acervo de Cine y Video “Alfonso Muñoz” de la CDI muestran la relación entre naturaleza y cultura, ilustran la producción artesanal y la riqueza gastronómica, proyectan la energía de las danzas y permiten asomarse a los ritos y ceremonias.

La curaduría está organizada en siete módulos museográficos autónomos, de manera que el visitante puede recorrerlos de manera libre y flexible. Cada uno de ellos aborda una temática específica sobre la diversidad de México:

 

  • México natural. Trata la relación entre la riqueza medioambiental y la diversidad de culturas originarias.

  • México plural. Describe la composición multicultural de la nación a partir de su historia.

  • México real. Aborda las situaciones y procesos que viven los pueblos indígenas contemporáneos.

  • México creativo. Expone la riqueza artística nacional representada por la cerámica y la cestería indígenas.

  • México prodigioso. Exhibe la complejidad tecnológica y simbólica de los textiles indígenas.

  • México mítico. Toca el tema de las cosmovisiones indígenas a través de la máscara y la música.

  • México intangible. Introduce a las danzas y la indumentaria ritual indígena.

 

El público podrá conocer también, mediante infografías inéditas, algunas características de las culturas indígenas contemporáneas, tales como la presencia migratoria en las ciudades; las aportaciones al patrimonio nacional y mundial; la clasificación de las danzas y su relación con el calendario ritual, y los géneros y categorías nativas de la música indígena.

Como reconocimiento a la diversidad lingüística de México, el cedulario de la exposición considera como primera lengua al náhuatl, en su variante mexicano del centro alto, originaria del Distrito Federal y actualmente con un significativo número de hablantes nativos en la entidad. Esto es posible gracias a la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Los contenidos se presentan también en español e inglés.

México Megadiverso: Culturas indígenas contemporáneas es un recordatorio del carácter multicultural que ha definido a la nación a través del tiempo y, en particular, en el presente. México es, en la actualidad, una potencia en materia de cultura y esto se debe a la presencia de sus 68 pueblos indígenas. De esta manera, la exposición procura sensibilizar al público sobre la diversidad de formas de pensar y de vivir que caracterizan a México, para fomentar el respeto a las diferencias y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y armónica, orgullosa de sus identidades originarias.

 La muestra permanecerá abierta al público hasta abril de 2016. La entrada es libre y hay facilidades de acceso para personas con capacidades diferentes.