CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
PACHUCA, hgo., 14 de diciembre de 2014.- Los resultados del taller del pintor otomí, José Luis Romo Martín que impartió en el municipio de Chilcuautla se inaugurará una muestra con los trabajos más representativos el próximo martes 16 en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.
En este recinto cultural se mostrarán los trabajos realizados por gente de las comunidades de este municipio hidalguense, quienes estuvieron bajo la tutela de uno de los pintores más reconocidos de Hidalgo quien ha expuesto en los espacios del Art Museum of South Texas, Philadelphia Museum of Art y San Francisco Museum of Moderm Art.
Durante varios meses, José Luis Romo Martín, destacado pintor otomí de trayectoria nacional e internacional, compartió sus conocimientos artísticos con niños, jóvenes y adultos de Chilcuautla, esta fue apoyada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, por medio del Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici).
El objetivo del programa es apoyar las expresiones indígenas de los habitantes de Chilcuautla a través de la expresión artística de su vida cotidiana.
Cada semana Romo enseñó a los niños del Valle del Mezquital a hacer ilustraciones por medio de las cuales los estudiantes plasmaron los cuentos, leyendas, mitos de sus antepasados y su realidad.
Otro de los objetivos de este curso es concientizar a sus alumnos de la importancia de conservar su idioma y cultura, fortaleciendo sus raíces en cada clase.
El pasado sábado 31 de mayo se realizó la primera exposición de trabajos de los talleres dados en la cabecera municipal de Chilcuautla, así como en las comunidades de Texcatepec, Huitexcalco, Dadhó, Mejay, Tlacotlapilco (lugar de origen de Romo Martín) y Santa Ana Bathá, de donde se congregaron más de 200 alumnos, en su mayoría niños, para este taller.
En entrevista, el pintor José Luis Romo Martín refirió que este curso es para fortalecer sus raíces indígenas, y se muestra el resultado de varios meses de trabajo, a partir de la enseñanza de diversas técnicas como el dibujo, el claroscuro, el autorretrato y el paisaje.